Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El frente polar dejó hasta 15 litros de agua y nieve en el norte de Navarra

La alerta por nieve se mantiene para hoy, aunque no se esperan precipitaciones hasta la segunda mitad del día

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • G.G.0. . PAMPLONA

El frente polar previsto para ayer dejó menos lluvia y nieve de la prevista, aunque las precipitaciones fueron la nota predominante de toda la jornada en Navarra. Las temperaturas también descendieron y se mantuvieron entre los 0 y los 5 grados. Como consecuencia de la nieve tuvo que cortarse la carretera de San Miguel de Aralar (los vehículos aparcados en la vía impidieron el paso de vehículos) y en Belagua era obligatorio el uso de cadenas.

El frente llegó al mediodía y comenzó a descargar lluvia por toda Navarra. De inicio, comenzó nevando a 700/800 metros, en zonas como Ubasa y Aralar y después se extendió a Roncesvalles, mientras el frente se extendía del este al este de la Comunidad foral. La cota fue bajando y a primera hora de la noche quedó en 400/500metros, aunque la nieve cuajó a partir de 550/600. Zonas como Markalain, Larráun, Zubiri o Lekunberri se cubrieron de blanco. En Pamplona se vio caer aguanieve a media tarde. Los mayores espesores, de hasta 15 centímetros, se dieron Munárriz, Jaurrieta, Abaurrea Alta y Lezáun, según informó el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate.

Durante esta madrugada se ha dado una disminución clara de las precipitaciones. Las previsiones apuntan a que hoy domingo, añade el meteorólogo, las precipitaciones no sean muy frecuentes en la primera parte del día, aunque se prevé que principalmente en la segunda mitad del día comience a entrar viento del noroeste en altura, "lo que favorecerá que los chubascos marítimos se adentren en Navarra". La cota media de nieve se sitúa en torno a los 400, aunque en momentos de chubascos intensos, puede nevar a cotas inferiores. Temperaturas sin cambios.

Durante la próxima madrugada pueden continuar las precipitaciones en forma de nieve, mucha más probable en las zonas norte y oeste. Se espera que a primera hora del lunes llegue un frente desde Francia, que según los modelos actuales, barrería la Comunidad foral de norte a sur, por lo que se esperarían nevadas a cotas de 300 y 400 en la zona norte que se irían extendiendo al centro y posteriormente al oeste y sur. La tendencia es que a última hora del lunes las precipitaciones pierdan intensidad y frecuencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora a un frente frío se le llama frente polar. Así se entiende que se hable de cambio climático cuando no existe tal cosa, sino sencillamente un calentamiento global del planeta Tierra. Todo es válido para justificar el aumento de precio de la energía. ¡Vivir para ver!. Y, claro, sin casi teminarse la Cumbre de Poznan (Polonia) ya se piensa en la del aó próximo en Copenague (Dinamarca); es el turismo ecológico de los políticos y funcionarios altos cargos.Biólogo en Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra