Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rubalcaba asegura que la negociación con ETA pertenece a un pasado que no volverá

Rubalcaba advierte de que no tiene el menor interés en abrir debates con Esperanza Aguirre ni nadie del PP

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y EFE. CÁDIZ

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en Cádiz que la banda terrorista ETA ha tenido la oportunidad, hasta en tres ocasiones, de acabar como el IRA en Irlanda, pero que acabará como el Grapo.

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba recordó que los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero intentaron negociar con ETA pero la banda armada rompió las conversaciones, por lo que su única salida hoy es "terminar como el Grapo".

En este sentido, el ministro del Interior advirtió de que los diálogos con la banda terrorista son un hecho del pasado y, como tal, no se van a volver a producir. Se refería a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que mostraba su temor a que Zapatero volviese a negociar con ETA.

Mantener la unidad

Pérez Rubalcaba subrayó que no quiere polemizar ni con la presidenta de la Comunidad de Madrid, ni con nadie del PP en materia de terrorismo, ya que, según afirmó, "hay un gran interés en mantener la unidad, pues cuando se está juntos se es más fuerte".

En estos momentos "estamos muy fuertes", indicó Pérez Rubalcaba. E insistió en que "a estas alturas todo el mundo debe saber que nadie del Gobierno va a volver a negociar con ETA".

Preguntado sobre los acercamientos de presos etarras al País Vasco, respondió que se han producido "traslados de presos tanto del sur al norte como del norte al sur", y que responden a una política penitenciaria que, en el caso de los miembros de ETA, está relacionada con una estrategia antiterrorista.

"En el caso de los presos de la banda ramada, es verdad que esa política penitenciaria es parte de la estrategia antiterrorista, dentro de las leyes, que lo que busca esencialmente es acabar con ETA", añadió.

Rubalcaba aseguró que los ciudadanos deben estar tranquilos porque si hay alguien a quien no le gusta nada esa política penitenciaría es a ETA y, a su juicio, "eso quiere decir algo".

En cuanto a la petición de extradición de Ignacio De Juana Chaos, ex jefe del comando Madrid de ETA, para que responda por un delito de supuesto enaltecimiento del terrorismo, el ministro señaló que respeta todas las decisiones judiciales tanto aquí como en Belfast y que "se está haciendo todo lo que diplomáticamente se puede hacer".

Contra ANV

En referencia a los procedimientos contra ANV, el ministro aseguró que el Gobierno está "aplicando todas las leyes y todas las medidas" a su disposición para sacar a ANV de los ayuntamientos. No obstante, matizó que el Ejecutivo dispone de "muchas" leyes y medidas "que hay que respetar" para trabajar en este sentido y lograr el desalojo definitivo de ANV de las instituciones. "Y vamos a seguir así", sentenció.

En esta misma línea se había manifestado el viernes el presidente Rodríguez Zapatero, cuando afirmó que "el Ejecutivo sabe lo que hace y actuará conforme a la ley cuando la ley lo permita".

Al aplaudir las palabras del ministro Rubalcaba, Rosa Díez (UPyD) pidió actuar en coherencia sobre las alcaldías de ANV.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que sea verdad, de momento y habiendonos engañado tanto, permitanos, Sr. Rubalcaba que no le creamos. Por el bien de todos, para sentirnos unidos en la lucha contra los asquerosos asesinos y complices directos e indirectos, necesitamos una victoria rotunda y absoluta. Si no fuese así, la sombra de las victimas nos perseguirá siempre con remordimiento.Estoy esperando que Zapatero diga con claridad inequívoca que quiere "derrotar" a ETA. No lo dice nunca.
  • Está bien lo que dice. Pero a estas alturas nos cuesta mucho creerle.crisis de confianza
  • Bien, ése es el diagnóstico. No se negocia con maleantes se les aplica la ley.Aupa Rubalcaba
  • Aquí no hay un "conflicto vasco". Los que hablan de "conflicto" no han visto un "conflicto" en su vida. El verdadero conflicto llegará el día en el que los que hoy ponemos la nuca decidamos coger la pistola. Entonces aprenderéis lo que es un conflicto de verdad.Harto de tonterías
  • No se lo cree ni él. Negoziazioa orain!
  • Rubalcaba, esas mismas palabras dijiste en la T4, ante 2 muertos de ETA. El mismo dia volviste a negociar con la banda terrorista. Quién te puede creer?Venga ya
  • "No habrá un final negociado para Eta" . Es que ¿acaso pensaban hacerlo así?. Negociación.... NADA.perplejo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra