Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La DO Navarra estima una producción de 2,8 toneladas de aceite esta campaña

Se han recogido casi 13 toneladas de oliva; la pasada campaña bajó la producción a 770.000 litros por las heladas

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra estima que la producción para la actual campaña será de 12,7 toneladas de olivas que se espera que generen un máximo de 2,8 toneladas de aceite. Estos datos suponen unas cifras similares a las de la campaña pasada que, sin embargo, posteriormente redujo su producción de aceite a 770.000 litros. Según señalaron desde el departamento de Agricultura, se debió fundamentalmente a las heladas sufridas.

Los datos se dieron a conocer durante la celebración de la I Fiesta del Primer Aceite, que tuvo lugar en la Almazara del Ebro de Cintruénigo. Asistió la consejera Begoña Sanzberro; el gerente del ICAN, Iñaki Goñi; y los responsables de las seis almazaras de la Asociación Navarra de Aceite de Oliva (ANAOLIVA), incluidas en la denominación. Son Artajo de Fontellas, La Maja de Mendavia, La Casa del Aceite de Cascante, Mendía de Arróniz, Hacienda Queiles de Monteagudo y la de Cintruénigo.

Tras la bienvenida de Isidro Garbayo, presidente de la Almazara del Ebro, se visitaron las instalaciones. El presidente de ANAOLIVA, Alfredo Barral, aseguró que la denominación "es muy joven, pero cuenta con unas instalaciones magníficas y una vocación de mercado reforzada por el marchamo de la excelencia". A continuación, la consejera Begoña Sanzberro destacó que el acto era el "bautizo" de una denominación que, "tras la época del autoconsumo, inicia ahora una andadura ilusionante". "Fuera de Navarra no se conocía que teníamos aceites de calidad, pero en la Feria de Barcelona o Madrid Fusión quedó claro que producimos grandes aceites", dijo.

Premio a Koldo Rodero

El acto sirvió también para entregar al cocinero pamplonés Koldo Rodero la "Aceituna de oro". La secretaria de la asociación, Chelo Dolado, destacó la disposición del restaurador, quien colaboró de forma desinteresada en la promoción publicitaria de la primera campaña de la denominación. "Me siento orgulloso porque conozco que detrás de esta Aceituna de oro hay mucha gente esforzándose por realizar un buen trabajo. Pienso en los agricultores, trabajadores de las almazaras, distribuidores y todos los que están alrededor del aceite de Navarra, que está al nivel de los mejores del mundo", afirmó Koldo Rodero, al tiempo que reconoció que, desde que conoce este aceite, ha dejado de comprar otros de fuera.

Además, durante la fiesta se entregó su peso en aceite virgen extra al joven Gorka Garciandía Cartagena, de Sarriguren, por ser el ganador de un concurso en Internet sobre el aceite (http://www.aceitenavarra.es). Participaron 1.435 personas y dieron la respuesta correcta 1.035. Garciandía pesó 74 kilos en la báscula y se le entregó el equivalente en aceite ecológico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esa cantidad es ridícula. Sólo los socios del trujal Mendia de Arroniz son capaces de producir y molturar esa cantidad de oliva en "un ratico".Sopicón
  • 2,8 Toneladas son2.800 Kg.12,7 Toneladas son 12.700 Kg.Por contra, el año pasado, a pesar de las heladas, se recogieron 770.000 litros quesuponen unos 700.000 Kg. o lo que es lo mismo 700 Toneladas.Ribero
  • ¿Seguro que son sólo 12.7 toneladas? Eso lo produce un sólo agricultor mediano.navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra