Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Mancomunidad busca la fórmula para beneficiarse del Fondo Estatal de Inversión

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona buscará la colaboración con los municipios para realizar obras

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estudia consensuar con los Ayuntamientos de su zona de influencia (cincuenta municipios) el destino del dinero que ha correspondido a estos consistorios del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo. En total, en Navarra se repartirán 107 millones de euros, en función de su número de habitantes.

Según consta en el Real Decreto, podrán presentar solicitudes para beneficiarse de estos fondos "los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios". Los entes locales tienen de plazo hasta el 24 de enero para presentar los proyectos que puedan ser objeto de financiación.

No obstante, ayer, fuentes de la Mancomunidad explicaron: "Pese a prestar servicios a 330.000 habitantes de distintos municipios de la comarca de Pamplona "como entidad local no tenemos asignado un número de habitantes concreto y por tanto no vamos a percibir directamente ninguna cantidad de esos fondos". Estos días los servicios jurídicos de la Mancomunidad estudian un par de fórmulas para que la entidad pueda beneficiarse de esos fondos locales. Las dos opciones serán presentadas en breve a los distintos ayuntamientos de la comarca de Pamplona.

La primera vía sería que, por acuerdo municipal, los ayuntamientos que lo desearan cedieran el dinero que les había correspondido y que no tenían previsto emplearlo para invertirlo en proyectos de Mancomunidad. La segunda es que sigan siendo los consistorios los que gestionen directamente ese dinero del fondo estatal pero acuerden destinarlo a obras y servicios prestados por la Mancomunidad (renovación de redes de saneamiento, recogida de residuos, abastecimiento, transporte urbano...

"No hemos hablado todavía de proyectos concretos. Lo que estamos preparando son las opciones que tiene la Mancomunidad de aprovechar esos fondos locales para exponerlas a los ayuntamientos en donde prestamos servicios", indicaron fuentes de la entidad.

Confusión

El pasado jueves, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, mantuvo una reunión con los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para explicar y aclarar algunas dudas sobre la aplicación del Fondo Estatal de Inversiones Locales para el Empleo.

En la citada reunión, la FNMC expuso sus dudas sobre si las distintas mancomunidades percibirán directamente fondos propios para sus obras o deberán beneficiarse de parte del dinero destinado a sus ayuntamientos adscritos. "El tema está bien pero está confuso", reconocieron ayer fuentes de la FNMC. Desde la Federación explicaron que las mancomunidades no iban a recibir directamente dinero de esos fondos pero, en cambio, sí podían presentar solicitudes para financiar proyectos propios con dichos fondos.

"Las Mancomunidades como tal no han participado en el reparto de fondos porque sólo se ha tenido en cuenta a las entidades locales básicas -los ayuntamientos- ya que para repartir esos fondos se han guiado por un criterio de distribución de habitantes. Lo que sí permite el Real Decreto es a que Mancomunidades o agrupaciones de municipios presenten sus solicitudes y proyectos para beneficiarse de estos fondos pero sin fijar las condiciones en las que estas solicitudes se deben llevar a cabo, consultado a los ayuntamientos implicados y es ahí es donde está la confusión", señalaron desde la Federación de Municipios.

La FNMC se pondrá en contacto con los distintos municipios navarros para animarles a presentar sus proyectos. "Y si se da el caso de que hay un ayuntamiento que no va a emplear esos fondos se estudiará destinar ese dinero a la Mancomunidad a la que pertenezca para que esta lo pueda invertir en otras obras para ese mismo municipio u otro distinto. La cuestión es que ese dinero no se pierda", indicaron desde la Federación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra