Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un libro recoge la tradición almadiera a través de fotografías y testimonios

El libro repasa la historia, pueblo a pueblo, del tráfico fluvial por los ríos Esca, Salazar, Irati, Ebro, Aragón, Arga y Araquil

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

Almadías por los ríos de Navarra es el resultado de muchos años de trabajo de investigación desarrollados por Félix Sanz Zabalaza y Fernando Hualde Gállego. Ellos han sido los autores del libro, un ejemplar que, como ambos aseguran, "pretende acercar al lector a una de las tradiciones más emblemáticas de Navarra".

Ayer tuvo lugar la presentación de este libro que ya está disponible en todas las librerías de Navarra. Según relató Fernando Hualde, una de las particularidades de este ejemplar y que lo diferencia de otros publicados sobre la misma temática, es que recoge la historia del tránsito de las almadías por los ríos de Navarra. "Por primera vez, aparece toda la historia, pueblo a pueblo, del tráfico fluvial por los ríos Esca, Salazar, Irati, Aragón, Ebro, Arga y Araquil. Se aborda todo el ámbito navarro y de influencia navarra", explicó Hualde.

Otro de los valores de este libro es que, a lo largo de 190 páginas, ofrece una amplía reproducción de fotografías que se conservan de la primera mitad del siglo XX. "Además, también aparecen testimonios orales de quienes fueron los últimos hombres del Pirineo salacenco y roncalés que navegaron subidos encima de una de estas balsas", añadió Félix Sanz, presidente de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros y al que le tocó vivir muy de cerca el tema de las almadías a través de su padre y sus hermanos.

Según señalaron los autores, hoy en día, mucha gente no se hace una idea adecuada de lo que suponía realmente ser almadiero. "Tenían una vida muy dura. En el libro se pueden encontrar testimonios de momentos muy difíciles sobre la almadía ya que el agua no es siempre igual. A veces está tranquila y otras todo lo contrario. Es entonces cuando, por muy bien que se supiera manejar, siempre existía el riesgo", indicó Sanz.

El libro tampoco se olvida de la recuperación patrimonial, con fines turísticos y culturales, de las almadías, fruto de la cual han nacido eventos hoy tan populares en Navarra como el Día de la almadía. "Al final son muchas cosas las que se recopilan en el libro", señaló Hualde. Un extenso trabajo con el que ambos autores pretenden rendir un homenaje a esas personas del Pirineo, cuya labor permitió que los troncos de estos valles estuvieran presentes en toda la geografía foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra