Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno central aprueba la unión de la autovía del Camino con Logroño

El Ejecutivo foral aprobará el lunes el convenio y lo enviará al Consejo de Navarra y al Parlamento

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/ EFE . PAMPLONA/ LOGROÑO

El Gobierno central ha dado, por fin, el paso para que la conexión de la autovía del Camino, la A-12, con Logroño sea una realidad. El Consejo de Ministros autorizó ayer el convenio que firmará con Navarra para unir la autovía a Estella con la futura autovía A-68. También aprobó la conexión de la A-68 con la autopista AP-68.

La unión de la Autovía del Camino con la A-68 costará 82,9 millones de euros, de los que el ministerio de Fomento aportará 61,9 millones y Navarra, 20,9 millones. Son 6,45 kilómetros, de los que 2 km están en la Comunidad foral. Fomento contratará y dirigirá los trabajos. La unión de la A-68 y la AP-68 costará 10,3 millones que pagará Fomento.

Termina así un largo proceso. Navarra inauguró en 2006 los 70,3 kilómetros de la autovía entre Pamplona y Viana. Las obras se realizaron en cuatro años. En 2006, el delegado del Gobierno central en La Rioja anunció la conexión para 2010-2011, una fecha que fue entonces acogida con "resignación" por el Gobierno foral.

Pero el convenio quedó paralizado cuando Fomento propuso aplazar el grueso de la inversión a 2012. El Ejecutivo navarro no estaba dispuesto a que se retrasaran más estos trabajos y reclamó que, como muy tarde, las obras concluyeran en 2011. Al final, el Ministerio accedió a esta petición y así está recogido en el convenio que firmarán en 2009 ambas administraciones.

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros, el texto tiene que ser aprobado en Navarra. Este lunes, lo hará ya el Gobierno foral y lo llevará al Consejo de Navarra (órgano consultivo) para que realice su informe preceptivo. Así podrá ser enviado al Parlamento, que debe dar el visto bueno. Luego volverá al Ejecutivo foral para su aprobación definitiva. Entonces podrá ser firmado por ambos gobiernos.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, mostró ayer su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros que atribuyó al clima de entendimiento entre ambos gobiernos y "a la estrategia negociadora" que ha seguido el presidente Miguel Sanz. Aunque también lamentó que la conexión no se haya realizado antes. "El efecto tan positivo que ha tenido la autovía del Camino para el desarrollo económico y social de la zona que atraviesa hubiese sido mucho mejor si hubiese estado ya conectada a la red española de carreteras. Pero dadas las circunstancias y visto que no tenía remedio, estamos muy satisfechos con el cambio de postura del ministerio de Fomento".

Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, del PP, dijo que "ya era hora de que se produjera este acuerdo". Pero agregó: "Hasta que no lo vea acabado no lo voy a creer, porque el PSOE nos ha dado muchas muestras para no creernos nada".

Otra fue la postura de los socialistas navarros y riojanos. Ayer sus respectivos secretarios generales, Roberto Jiménez y Francisco Martínez Aldama, se reunieron en Logroño y dijeron que mientras el PP "no hizo nada" cuando gobernaba, a los socialistas les ha correspondido "planificar" la conexión. Jiménez destacó que Fomento accedió a la petición navarra de adelantar la obra y deseó que el Gobierno foral "no plantee nuevos problemas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra