Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

EA defiende una NaBai "abierta" que no "obligue" a la afiliación

Cree que la coalición debe tener órganos internos y una estructura que le dote de estabilidad y entidad propia

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • B.A. . PAMPLONA

Los integrantes de Nafarroa Bai quieren culminar antes de que acabe el año una reorganización interna de la coalición con el objetivo de consolidar su proyecto. Estos días realizan un balance interno de esa tarea los distintos partidos que la integran. Ayer, EA de Navarra celebró asamblea general.

Su presidente, Maiorga Ramírez, explicó que su partido considera "imprescindible" que NaBai desarrolle una estructura propia que le dote de estabilidad y entidad propia y que tenga unos órganos internos que le permitan trabajar con "eficacia y mayor agilidad".

Subrayó que su objetivo es "abrir las puertas" de la coalición a la ciudadanía "sin obligar a nadie necesariamente a afiliarse para participar" en NaBai. "Nosotros no queremos hacer pasar a la gente por ventanilla, sino que esté con nosotros, apoyando y participando, aportando sus reflexiones y haciendo sus propuestas de forma libre, abierta y flexible". Consideran que esa participación se puede canalizar a través de foros virtuales, o en asambleas abiertas al público que se celebren con mayor asiduidad. El debate interno en EA ha sido amplio e incluso se han apuntado distintas propuestas, como la posibilidad de que NaBai celebre unas primarias para elegir al próximo cabeza de lista al Parlamento de Navarra.

Para abordar este proceso interno en NaBai realizarán hoy sus respectivas asambleas Aralar y el PNV. El pasado martes, el dirigente de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, señaló que Aralar había intentado que la coalición tuviera afiliación propia y mayor entidad, en detrimento de los partidos que la componen, pero que el resto de la coalición no estaba de acuerdo.

Maiorga Ramírez respondió que las palabras de Jiménez habían "sorprendido" a su partido. "Consideramos que este mensaje negativo que pudo lanzar Aralar no se corresponde con la realidad del proceso interno. Puede obedecer a necesidades internas de justificación". En segundo lugar, destacó que están debatiendo las propuestas de todos los partidos de la coalición y de los independientes y está seguro de que el acuerdo que van a alcanzar "supondrá dotar a Nafarroa Bai de la mayor entidad posible".

EA en Navarra no irá solo

EA se presentará en solitario a las elecciones vascas. A la pregunta de si el partido podría seguir en Navarra ese camino en un futuro, Maiorga Ramírez respondió que no. "En estos momentos, Eusko Alkartasuna, como impulsora de la coalición y agente que quiere fortalecerla, no piensa en otra cosa que en Nafarroa Bai".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra