Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"La Unión Europea está hoy más unida que nunca"

EL PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO HIZO UN BALANCE POSITIVO DE LA CUMBRE, TANTO POR LOS ACUERDOS CONTRA LA CRISIS COMO POR EL TRATADO DE LISBOA

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS Y EFE. BRUSELAS

José Luis Rodríguez Zapatero mostró su satisfacción por los acuerdo alcanzados entre los 27 países de la Unión Europea. " La

Unión ha estado más unida que nunca y Europa ha salido fortalecida", afirmó en rueda de prensa.

Tras elogiar el semestre de presidente francesa de la UE, Zapatero se refirió a la reacción "coordinada, diligente y fuerte" ante la crisis financiera a través de un acuerdo del Eurogrupo el pasado 12 de octubre, la cumbre de Washington, y finalmente el plan de reactivación económica aprobado ayer.

El presidente del Gobierno explicó que el Consejo ha decidido asumir un esfuerzo presupuestario de 200.000 millones de euros, el 1,5% del PIB, incluso en unos Estados miembros que parten de situaciones distintas. Por otra parte, aseguró que la necesidad de que el crédito llegue a las familias y a las empresas fue el tema central de la cena del jueves y que todos mostraron la misma "inquietud".

Petición de tiempo

No obstante, Zapatero pidió "un poco más de tiempo" para que las medidas financieras adoptadas recientemente comiencen a funcionar, aunque se mostró consciente "de la urgente necesidad que existe". "Debemos tener la confianza de que progresivamente la situación de disponibilidad de crédito irá a mejor", subrayó.

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo va a seguir estando "muy cerca comprometiendo a las entidades a que faciliten crédito dentro de las reglas de economía de mercado, ya que no se puede pedir a un banco que dé créditos si no tiene garantías suficientes".

Respecto al futuro de la UE, calificó de "esencial" que se haya logrado un acuerdo para retomar la ratificación del Tratado de Lisboa, subrayando que hará más ágil el funcionamiento.

Recordó las reformas como la adopción de más decisiones por mayoría cualificada en lugar de por unanimidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra