Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El cardenal Renato Martino aboga por que los países subdesarrollados protagonicen su futuro

El presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" ha visitado la Universidad de Navarra

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 19:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", el cardenal Renato Martino, ha afirmado hoy en la Universidad de Navarra que "ayudar a los países subdesarrollados es hacerles protagonistas de su propio futuro".

"Todos debemos involucrarnos para atajar la pobreza", ha dicho el cardenal, quien ha sostenido que "el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz es ya una respuesta a la preocupación de la Iglesia por la pobreza", según ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.

En opinión del cardenal Martino "el Santo Padre ofrece allí medios para combatirla tras examinar el aumento de la pobreza en el mundo en los últimos años".

Tras señalar que hay que tener claro que "si se termina con la pobreza en los países pobres, todo el mundo se beneficiará", ha precisado que "la ayuda a los países subdesarrollados no supone sólo dar una limosna, se ha de procurar hacerles protagonistas de su propio futuro".

Al respecto ha recordado unas palabras de Pablo VI al decir que "el 'desarrollo es el nuevo nombre de la paz'. Cuando un país desarrollado ayuda a otro subdesarrollado se enriquece".

"Hoy vemos cómo la pobreza aumenta, y también la riqueza, pero no se da un reparto equilibrado, pues a los pobres no les llegan los alimentos", según el cardenal que ha destacado que el Papa ha conectado la pobreza con la crisis financiera, ya que "el mercado no puede tener como finalidad última más ganancia, más dinero".

El cardenal ha reconocido que al viajar por el mundo uno se da cuenta de "cómo hay artículos de los Derechos Humanos que no son observados en todos los países, sobre todo, en el caso de personas encarceladas, a los que se somete a condiciones inhumanas. También el poco respeto a los niños, mujeres, incluso en naciones desarrolladas".

Finalmente ha precisado que la tercera Encíclica de Benedicto XVI se llamará "Caritas in Veritate".

El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" es un organismo de la Santa Sede, cuyos miembros son nombrados por el Papa y cuyo objetivo es promover la justicia y la paz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra