Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GERMÁN JUSUÉ ERRO RESPONSABLE DEL PROYECTO PREMIADO SOBRE EL ALZHEIMER

"Por ahora no hay cura, pero logra frenar o detener la enfermedad"

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • J.M. . TUDELA

Germán Jusué Erro, de 54 años, es el responsable del equipo investigador que ha elaborado el proyecto sobre el tratamiento no farmacológico del alzheimer. Se aplica en el centro psicogeriátrico San Francisco Javier de Pamplona y este año ha contado con unos 250 usuarios. En esta iniciativa, además de los investigadores, ha colaborado el Instituto Nacional de Servicios Sociales, la UPNA, la Unidad de Memoria del centro y Caja Navarra. Se realizó en 2002 y se viene aplicando desde 2003. Ayer recibió 4.900 euros de premio.

¿Por qué eligió este proyecto?

Se fundamenta en mi trabajo diario en la Unidad de Memoria del centro San Francisco Javier, donde se ha puesto en marcha un tratamiento para pacientes con deterioro cognitivo o demencia en estados iniciales, de cara a la detención de este deterioro.

¿Qué objetivo tiene?

El tratamiento no farmacológico tiene un efecto de freno, que es lo que buscaba e, incluso, en algunos casos, de detención. No hablamos de cura porque por ahora no la hay, pero realmente se logra una detención a través del tratamiento.

¿En qué consiste?

Consiste en estimular en sesiones de psicoestimulación el cerebro con talleres en los que se trabajan estrategias encaminadas a desarrollar funciones de memoria, ejecutivas, comprensión, capacidad de atención, lenguaje o cálculo.

¿Cuánto dura el programa?

Inicialmente comenzó con 18 meses, pero se comprobó que la mejoría es evidente a los 9 meses, que es lo que se prolonga ahora. Esto permite una mayor y más rápida respuesta a este incremento continuo de la demanda.

¿Qué resultados ha aportado este tratamiento?

Son alentadores por los efectos que observamos. Uno de los mejores indicadores es que tenemos una relación preferente con los servicios de Neurología del SNS, que nos deriva cada año más pacientes para el tratamiento. Es una progresión de usuarios continua. Se ha mostrado efectivo para mantener las actividades de la vida diaria y en la mejoría del estado de ánimo, disminuyendo la depresión, la apatía o el desinterés. Además, existe hasta un 86% de probabilidad de que el paciente mejore su calidad de vida con el tratamiento. También la satisfacción percibida por familiares y usuarios ha sido alta.

¿Se combina este tratamiento con los fármacos?

Ambos tienen que ser complementarios, eso está claro. El farmacológico da unos resultados excelentes, pero no es suficiente y hace falta estimular, generar ese proceso de estimulación cerebral a través de programas, talleres, sesiones que potencian más el trabajo de los fármacos que se suelen emplear en estos casos. Insisto en que, hoy por hoy, no hay cura, pero sí un proceso de frenado. Y es en esto en lo que tenemos que trabajar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra