Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una líder mapuche, candidata al Premio "Navarra" a la Solidaridad

Con 40 años, desde 1994 es "werken" (mensajera) de la Confederación Mapuche Neuquina, en la Patagonia argentina

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

Con la fuerza y el arma de la"zulum" (la palabra, el diálogo) y la autoridad que emana de su identidad indígena ancestral, desde 1994 Verónica Huilipan, de 40 años, es la líder y "werken" (mensajera) de la Confederación Mapuche Neuquina, en una de las cinco provincias de la Patagonia argentina.

Es también la cara visible de una lucha, la del pueblo mapuche, por recuperar su identidad y su tierra, arrasadas por el Estado, las petroleras y la pobreza emanada de un arrinconamiento político, social y económico durante siglos. Y por ello, además de por ser mujer e indígena, es una de las candidatas al Premio "Navarra" a la Solidaridad que conceden Gobierno foral y Caja Laboral, a propuesta de IPES Elkartea y con el apoyo de asociaciones españolas y latinoamericanas. Hoy hablará en Pamplona sobre la situación de los derechos humanos y las mujeres mapuches, sus problemas y sus aspiraciones, a las 20 horas, en el salón de actos de la ONCE.

Ayer mantuvo un encuentro con los medios en IPES, acompañada por Javier Aísa. Verónica Huilipan reivindicó para el pueblo mapuche -1,8 millones de personas entre Argentina y Chile- "identidad, autonomía y territorio" para poder ejercer sus derechos, reconocidos por la Constitución argentina y por instancias internacionales, pero que tienen que aplicarse "a través de políticas públicas urgentes" para favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y su "participación política y social".

Huilipan detalló la "pelea" que desarrollan en Argentina desde los años 70. Por un lado, además de recuperar su identidad y empoderarse ellos mismos tras décadas de "invisibilidad", explicó, para recuperar territorios usurpados -110.000 hectáreras devueltas en 1998 - a los mapuches.

Contaminación petrolera

Por otro lado, la resistencia y lucha contra multinacionales petroleras que se instalaron en terrenos de 17 comunidades sin su permiso y "avaladas por el Estado" y causaron "grave contaminación" de los recursos naturales y las personas. "Las menos contaminadas tienen 17 metales pesados en su organismo", aseguró. Entablaron acciones judiciales.

Actualmente, la lucha se centra en seguir fortaleciendo su identidad y derechos, así como en transformar un sistema educativo "caduco y racista en el que nuestros hijos se ven reflejados como bárbaros" en otro "intercultural". También, combatir el "empobrecimiento" que todo lo anterior ha causado en su pueblo.

Finalmente, Huilipan destacó que la cultura mapuche originaria reconocía la equidad de género y que el "machismo fue introducido por la colonización", por lo que también han tenido que luchar para recuperar el papel protagonista de las mujeres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra