Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Médicos de Baztan anuncian la dimisión de su directora y el Gobierno lo niega

La Subdirección de Navarra Norte dice que hoy mantendrá una reunión con la facultativa para abordar la situación

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Equipo de Atención Primaria de Baztan dio ayer por segura la dimisión de su directora, María Rosario Elcuaz Vizcarret, por "la imposibilidad de organización sanitaria" en las consultas de mañana y las guardias.

El personal sanitario adscrito a los consultorios del valle informó de la renuncia en un breve comunicado, en el que atribuía los problemas de organización "a la falta de personal médico existente y a que la Subdirección de Atención Primaria no da respuesta con dotación de más recursos humanos". En la misma nota, se anunció que la facultativa había formalizado el trámite ante la Subdirección de Atención Primaria de Navarra Norte, de la que depende el valle de Baztan.

La versión del equipo sanitario contrasta con la aportada por el departamento foral de Salud, que negó que se hubiese producido la dimisión. De hecho, fuentes del propio área observaron que la directora negó ayer mismo ante sus superiores haber cumplimentado la baja de su cargo. Las mismas fuentes indicaron que la propia médico acudirá hoy a una reunión en el departamento para abordar la situación concreta del valle de Baztan. Este medio trató ayer, sin éxito, contactar con la facultativa para recabar su versión y despejar dudas.

La reivindicación de personal médico y los problemas derivados de las limitaciones de la actual plantilla fueron transmitidos el pasado 1 de octubre a la Junta del Valle de Baztan . Los responsables municipales y alcaldes jurados reunidos en la sesión tuvieron conocimiento de un informe de los integrantes de la Zona Básica de Elizondo, que abarca al conjunto del valle, en el que se detallaban las deficiencias de organización.

La asamblea concluyó con el respaldo a los profesionales médicos y con una petición institucional, elevada al departamento foral de Salud, para normalizar el servicio. Entonces, el teniente de alcalde, Santiago Aldako (NaBai), observó que el Ayuntamiento se había dirigido en repetidas ocasiones al departamento para demandar una solución definitiva. Tal y como se indicó, la falta de médicos estaba dando lugar al cierre de consultas en aquellos pueblos en los que su titular debía ausentarse por enfermedad u otros motivos o para disfrutar de su período de vacaciones.

Desde hace un año

La situación se repite desde hace más de un año. Como primera medida para solucionarla, un facultativo de un pueblo cercano acude a cubrir la vacante temporal. Si no es posible esta alternativa se impone el cierre de las visitas médicas y los pacientes que necesiten ser auscultados se ven en la tesitura de trasladarse a otro punto de atención.

El panorama médico no es exclusivo de Baztan, como reconocían hace dos meses los propios afectados. Es compartido -según advertían- con otras zonas rurales demandantes de refuerzos y en las que la distancia entre localidades añade un factor negativo a la premura de la atención.

En el caso particular de Baztan, el problema se agudiza al comprender su zona básica de salud las localidades de Urdax y Zugarramurdi. Otra de las consecuencias de la necesidad de médicos en el conjunto del municipio es la dedicación de jornadas de mayor intensidad horaria de la actual plantilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quien va a querer tener la responsabilidad de la dirección de un centro de atAtención Primaria rural si careces del mínimo apoyo de tu subdirección ante la resolución de problemas ? .Mi apoyo al equipo médico de Baztan . La soluciones tienen que venir de la dirección de Atención Primaria , los médicos bastante tenemos con nuestra labor diaria como para solucionar problemas que deben resolver los que ocupan cargos de dirección , o sino que se vayan por favor . medico rural

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra