Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los ingenieros honran a Jaime del Valle por "impulsar" las renovables en Navarra

Este ingeniero industrial convenció a Gamesa Eólica y EHN para que en 1994 apostaran por la energía eólica en Navarra

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Su cometido hace más de veinte años era la construcción de grúas y estructuras metálicas en Pamplona, donde ocupó puestos de responsabilidad en Imenasa-Grúas y Comayde. Pero ayer, Jaime del Valle González (San Sebastián 1941), fue homenajeado por decenas de ingenieros industriales y representantes de las instituciones forales como el "impulsor" de las energías renovables en Navarra. Entre una y otra cosa pasó algo, un chispazo que ocurrió hace dieciséis años.

A los contactos que Jaime del Valle mantenía con la empresa eólica danesa Vestas y a sus experiencias en el incipiente desarrollo del mapa eólico de las Islas Canarias, se le ocurrió buscarles un escenario donde poner en práctica su espíritu innovador. Y ese lugar era Navarra.

Al luminoso plan le fallaba una pata, y es que la Comunidad foral no estaba incluída en el mapa de aprovechamiento eólico. No fue obstáculo. Gracias a la intermediación de Carlos Amat, de Sodena, consiguió una entrevista con Esteban Morrás, que por aquel entonces dirigía EHN, una pequeña empresa de aprovechamiento hidráulico. Morrás entró de lleno en la idea. El resto de la historia, por la que Navarra pasó de producir en quince años el 10% de la energía eléctrica que consumía, al 130% que genera hoy gracias a las energías renovables, es conocida por todos.

Jubilación y homenaje

Ahora, a sus 67 años, Jaime del Valle González se ha jubilado de su trabajo como consultor externo de Acciona, por lo que ayer, el Colegio de Ingenieros Industriales le rindió un homenaje al que asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el consejero de Innovación y Empleo, José María Roig; el director general de Sodena, José María Aracama y el decano del colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Jesús Oiza Sagardoy.

Presentaron sendas ponencias Miguel Nuñez, de Acciona Windpower; Francisco Galán, de Acciona Energía; Eugenio Guelbenzu, de Acciona Biocombustibles y Leopoldo Abadía, de la ITP Harvard Busines School.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra