Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Detenidos 14 sospechosos de planear un atentado contra la cumbre de la UE

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. BRUSELAS

La policía federal belga detuvo ayer a 14 personas, presuntamente vinculadas a Al Qaeda y sospechosas de planear un atentado, que podría tener como blanco la cumbre de la UE que comenzó ayer en Bruselas.

Tres de ellos volvieron hace poco de Afganistán, y uno de ellos habría recibido el permiso para cometer un atentado suicida y se habría despedido de su familia.

Esas informaciones, "unidas al hecho de que la cumbre europea se desarrolla en este momento en Bruselas", forzaron a las autoridades a lanzar la operación, señaló el fiscal federal belga, Johan Delmulle, en una conferencia de prensa.

"No sabemos dónde se planeaba este atentado suicida, es posible que se trate de una operación en Pakistán o en Afganistán, pero no podemos descartar a Bélgica o Europa como blanco", añadió.

Las detenciones tuvieron lugar ayer por la mañana en Bruselas (13 personas) y Lieja (una).

La operación tuvo lugar tras una investigación calificada como la "más importante" contra el terrorismo islámico en Bélgica en los últimos años, y ya evitó la comisión de un atentado en Bruselas a finales de 2007, explicó Delmulle.

Relación con Al Qaeda

Cuatro de los 14 presuntos terroristas de Al Qaeda, de nacionalidad belga, habrían mantenido contactos con un supuesto agente de enlace con la red terrorista conocido por las iniciales M.G. en la región de Pakistán y Afganistán desde finales de 2007. De acuerdo con la investigación, abierta hace más de un año, los cuatro ciudadanos belgas habrían viajado en colaboración con "personas importantes" de la red terrorista Al Qaeda para recibir entrenamiento.

En el curso de la misma operación, además de los 14 arrestados, otras 11 personas han sido detenidas para interrogarlas, según informó el semanario belga. Asimismo, la Policía federal se ha incautado de numerosos ordenadores y documentos, pero no han descubierto ningún arma ni explosivo en los 16 puntos registrados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra