Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Tuvalu se niega a hundirse

El pequeño país del Pacífico lleva a la conferencia de la ONU su petición de medidas contra el cambio climático

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. POZNAN

TUVALU es uno de los países más pequeños del mundo. Sus nueve islas (en realidad atolones y arrecifes de coral) suman 25 kilómetros cuadrados, un poco más que el término municipal de Pamplona. Entre las islas más lejanas hay casi 600 kilómetros, los que separan en línea recta la capital navarra de Córdoba. Sus 10.500 habitantes son los de Villava o Ansoáin. El punto más alto del país está a cinco metros, la altura de un segundo piso.

Y no quieren hundirse por culpa del cambio climático.

El primer ministro de Tuvalu, Apisai Ielemia, alertó ayer de la necesidad de que se asegure un desarrollo en el mundo que no cause sufrimiento a otros países. "Nosotros no podemos hundirnos, mientras otros crecen", dijo en referencia a la especiales amenazas que soporta este archipiélago del Pacífico Sur, que ya cuenta con un plan de evacuación a Nueva Zelanda de 75 ciudadanos cada año por la subida del nivel del mar.

Durante la inauguración del tramo ministerial de la Cumbre del Clima, que se celebra en Poznan (Polonia), insistió en que este territorio no puede desaparecer por los problemas causados por los países industrializados. Por ello, aseguró que el Fondo de Adaptación, uno de los instrumentos que debe facilitar la adaptación al calentamiento global de los países en desarrollo, es "un fondo de supervivencia".

"Países como Tuvalu necesitan acceso directo y desembolso de fondos para una adaptación real. Urgentemente, porque estamos sufriendo ya los efectos del cambio climático. ¡No podemos decirlo más claramente!", recalcó. Además, reclamó un nuevo acuerdo sobre adaptación en el futuro Convenio de Cophenague. Así, Ielemia insistió en que necesitan un fuerte apoyo internacional para desarrollar energías renovables y tecnología limpia que garantice su seguridad energética, porque no pueden depender del precio del petróleo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió ayer a Estados Unidos y la UE que impulsen y lideren una estrategia global que permita hacer frente al cambio climático y los graves problemas medioambientales del planeta y a la crisis económica, que azota con especial dureza a los países más avanzados y los emergentes y que puede utilizarse como excusa para no tomar decisiones sobre la reducción del cambio climático . Con ese llamamiento inauguró la ronda de intervenciones y debates de las delegaciones de ministerios de Medio Ambiente de 150 países dentro de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP14, en sus siglas en inglés) que Naciones Unidas organiza en la ciudad polaca de Poznan.

Uno de los temas a tratar en Bruselas es un ambicioso paquete climático que genera divisiones entre los distintos países. En Poznan por el momento se lograron escasos resultados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra