Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona incluye en el presupuesto la nueva rotonda de Baja Navarra delante del Seminario

Su construcción, prevista en el Plan Municipal, costará más de un millón de euros y se iniciará el año próximo

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Los 34 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Pamplona del fondo extraordinario aprobado por el Gobierno central van a permitir al consistorio incluir en el presupuesto de 2009 algunos proyectos no previstos inicialmente.

Si con cargo al fondo se prevé ahora afrontar la construcción del nuevo vial que atraviesa Trinitarios y que da salida al puente de Oblatas hacia el barrio de San Juan, en el documento definitivo de presupuestos para el año próximo ha entrado el proyecto de ejecución de la nueva rotonda de la avenida de Baja Navarra, frente al Seminario.

Esta glorieta es un viejo proyecto aparcado durante años e incluido en el Plan Municipal aprobado en el año 2002 por el consistorio.

Al hablar de la ordenación propuesta para esta zona, el plan señala que en los límites del Ensanche, "en relación con los nuevos desarrollos al Este de la ciudad, se proyecta la prolongación de la calle Monjardín hasta el collado de Mendillorri y la construcción de una glorieta en la intersección de la avenida de Baja Navarra con la carretera de Sarriguren". La primera parte de la propuesta se inauguró la pasada primavera. La segunda, puede que esté finalizada para el año 2010.

Por este punto de la capital circulan a diario miles de vehículos que, gracias a la nueva solución, verán regulado uno de los cruces más complicados para el tráfico rodado. En él confluyen los vehículos que salen y entran a Pamplona hacia Mendillorri, Beloso Alto y hacia Burlada, cuantificados hace seis años en 32.000 vehículos diarios.

Más de un millón de euros

El proyecto de la nueva rotonda está siendo redactado por la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona y la idea es poder sacar a concurso las obras a comienzos del año próximo por un importe superior al millón de euros.

"Antes habrá que ejecutar algunas expropiaciones porque la construcción afecta a una finca de propiedad particular situada entre la carretera de Sarriguren y la cuesta de Beloso", comentaba ayer el director de la Gerencia de Urbanismo, Enrique Maya.

La rotonda, por lo demás, será convencional y similar a otras construidas en la capital, aunque supondrá importantes ventajas para el tráfico rodado. Por ejemplo, los vehículos que accedan a Baja Navarra desde la prolongación de la calle Valle de Egüés inaugurada la pasada primavera podrán, casi inmediatamente de abandonar esta vía, girar por la rotonda y acercarse al centro de Pamplona. De igual manera, los vehículos que suban por Beloso y quieran dirigirse al Hospital San Juan de Dios podrán hacerlo casi directamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si dejaramos todo como esta, nunca se haria nada. Lo siento, nunca lllueve a gusto de todos. Otras decisiones del consistorio no me han gustado para nada, pero me he aguantado, y mira por donde, por fin una que me gusta.XD
  • ¿Otra rotonda? Que lo dejen como está, esto si que es tirar el dinero...Va a haber unos atascos de mil pares con el tráfico que hay, sino que miren Sarriguren, parece que en ésta ciudad se odian los semáforos y señalizar bien las cosas, ¿Por qué cuando hicieron el desdoblamiento a Mendillorri no la hicieron entonces? Incluso hablaron de hacer un túnel y volvemos a la puñetera rotonda...pasará como la de Azpilagaña y Abejeras de la Avenida de Navarra que nadie respeta el ceda....Cuando hay mucho tráfico no sirven las rotondas, qué manía!
  • Y habrá esta vez, por fin, una conexión al tramo de carril bici del parque de la media luna con Mendillorri, Ripagaina, Sarriguren , olaz, Egüés?La anterior obra ha dejado una acera de poco más de un metro para todos los peatones, con una carretera en la nueva rotonda de 10 metros para los coches!A ver si esta vez le toca algo a los desplazamientos "no motorizados"!Fermín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra