Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los grupos aumentan el gasto público para ayudar al comercio

Se destinan 500.000 euros más para la profesionalización e innovación del sector comercial

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

El sector del comercio fue ayer uno de los beneficiados del incremento del gasto previsto para 2009 aprobado por los grupos de la comisión de Economía.

Los socialistas propusieron incrementar en medio millón de euros la partida denominada profesionalización e innovación en el sector comercio, con el objetivo de "realizar un plan de empleo para la innovación y profesionalizar el sector comercial", teniendo en cuenta que la crisis afecta directamente a este sector con el descenso del consumo. También se incrementó en 60.000 euros la partida para la subvención a la Federación Navarra de Comercio para el estudio de la nueva ley de Comercio en Navarra.

Sin embargo, el grueso de las enmiendas iba encaminado a dotar de más dinero las partidas relacionadas con el empleo. Los socialistas lograron el apoyo unánime de los grupos para una partida "simbólica", dotada con un euro y con carácter ampliable, que servirá para dar cobertura a la realización de un convenio entre CEN, UGT y CCOO para el desarrollo y aplicación del Plan de Empleo. A pesar del voto afirmativo, el portavoz de NaBai, José Ángel Agirrebengoa, advirtió a los grupos que el nuevo Plan de Empleo debería "tomar otro rumbo" si no quiere terminar en el "fracaso" en que, a juicio de su grupo, ha concluido el actual. Los grupos rechazaron esta crítica.

Otras enmiendas

Otras enmiendas encaminadas al empleo son las que incrementaban en medio millón las subvenciones a centros especiales de empleo por inversiones, en 200.000 euros la partida de apoyo a la conversión de empresas en otras de economía social, en otros 230.000 euros la partida que financia los programas para la reinserción laboral de colectivos con mayor dificultad en el empleo, en 75.000 euros una partida similar destinada a actuaciones no cofinanciadas y otros 195.000 euros para subvenciones a centros de inserción social por inversiones. El portavoz socialista, Samuel Caro, defendió que la dotación del proyecto de presupuestos era "claramente insuficiente", y más teniendo en cuenta la actual y futura situación económica.

Otras enmiendas que incrementaron el gasto destinado a la generación de empleo fueron la de 600.000 euros para "realizar una encomienda a Viveros y Repoblaciones para realizar programas de empleo comunitario", la que contará con 120.000 euros para apoyar la Fundación Ilundáin en un proyecto propio de inserción laboral, la de 50.000 euros para un convenio con la UPTA en apoyo del trabajo de los autónomos, y otra de 300.000 euros para subvencionar a cooperativas y sociedades laborales.

La enmienda de mayor cuantía, que incrementa el gasto en 1,5 millones, servirá para incrementar la partida de subvenciones a empresas por proyectos de I+D+i, patentes y estudios de viabilidad. Además, los grupos aprobaron aumentar en 230.000 euros las transferencias a Nasuinsa, concretamente, para que apoye las infraestructuras del polígono de Burgui, con 200.000 euros, y de Espinal, por la cantidad restante.

IU vio ayer aprobadas dos de sus enmiendas, una con el rechazo de los socios de Gobierno y el apoyo del resto de los grupos, por 9.000 euros que irán a parar a la mejora de las condiciones de alojamiento de los temporeros en Navarra, y otra, aprobada por unanimidad, de 35.000 euros para acciones de formación continua para la prevención de riesgos laborales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra