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La UPNA podría implantar el próximo curso los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria

Ambos grados tendrán una duración de ocho semestres (cuatro años) y precisarán la superación de 240 créditos ECTS para alcanzar el título

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra aprobó ayer la remisión al Consejo de Universidades de las propuestas de nuevas enseñanzas de Grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Se trata de las primeras titulaciones de la UPNA que inician este proceso de verificación para su adaptación al Espacio Europeo de Educación.

En rueda de prensa, el vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, Jesús María Pintor, explicó que si las propuestas reciben el visto bueno, la implantación de las nuevas titulaciones comenzará en el curso "2009-2010 y se llevará a cabo progresivamente, curso a curso, coincidiendo en paralelo con la progresiva extinción de la actuales Diplomaturas de Magisterio".

El nuevo Grado de Maestro en Educación Infantil sustituirá a la actual Diplomatura en Maestro de Infantil y la implantación del Grado de Maestro en Educación Primaria hará que se extingan tres diplomaturas: Maestro en Educación Primaria, Maestro en Lenguas Extranjeras y Maestro en Educación Musical. Ambos grados tendrán una duración de ocho semestres (cuatro años) y precisarán la superación de 240 créditos ECTS para alcanzar el título.

Jesús María Pintor recordó que la extinción de una titulación implica que si algún alumno que ahora estuviera estudiando Primero y no hubiese aprobado el curso en su totalidad "dispondría todavía de dos años más para poder aprobar esas asignaturas, que no se ofertarían sin embargo a nuevos alumnos".

Además de estas dos titulaciones ya propuestas, la UPNA trabaja desde el mes de junio en otras ocho titulaciones más, y está previsto que en un plazo "no relativamente largo" se puedan incorporar también a la oferta de la universidad los Grados de Derecho y Relaciones Laborales-Recursos Humanos. El estudio de estos dos Grados "se encuentran ya en sus últimas etapas de definición y sería de prever que para el mes de enero se pudieran incorporar para estar listos también para ser ofertados en el curso 2009-2010".

Los otros grados en los que se está trabajando, "y que seguro no estarán para el cursos 2009-2010" son los de Economía, LADE y Finanzas y Contabilidad, así como Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social. El objetivo, recalcó Pinto, es que "estén listos para el curso 2010-2011".

Informe favorable del Gobierno

El trabajo que se ha llevado a cabo estos meses para desarrollar estas nuevas titulaciones se ha llevado a cabo, según Pintor, "muy en complicidad" con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, "ya que se trata de dos titulaciones que otorgan unas cualificaciones profesionales muy concretas, el ejercicio del Magisterio, y por eso era fundamental para nosotros que el planteamiento que se hiciera desde la UPNA estuviera absolutamente alineado con las líneas estratégicas de actuación previstas por el Gobierno".

En este sentido, explicó que Educación ha emitido dos informes favorables con respecto a las memorias de ambas titulaciones en las que se destaca que el título de Grado de Maestro en Educación Infantil "responde a las necesidades de profesionales para esta etapa educativa en el sistema educativo en la Comunidad foral".

Asimismo, en el informe se sostiene que "la importancia otorgada a la competencia lingüística en lenguas extranjeras de los futuros docentes es coherente con el planteamiento impulsado desde el departamento de Educación para la enseñanza de la lengua extranjera en el segundo ciclo de Educación Infantil y para dar respuesta a las crecientes demandas de aprendizaje integrado de lengua y contenidos".

Por último, recalcan que el planteamiento del Practicum "es ambicioso en cuanto vincula la teoría y la práctica dentro de cada semestre". Se trata, "de un enfoque exigente e innovador, aunque no exento de dificultad en su gestión".

Medicina y financiación

El vicerrector también se refirió al informe que deben presentar al Parlamento de Navarra sobre la viabilidad de implantar la carrera de la Medicina en UPNA y explicó que se han "autoimpuesto ser capaces de llegar a una conclusión para estas Navidades" porque conviene realizar "una lectura calmada de este estudio porque no es decisión que tengamos que tomar a la ligera".

Por último, y sobre la financiación de la UPNA y los recortes presupuestario previstos en las Cuentas forales para 2009, explicó que ayer se presentó en Consejo de Gobierno el proyecto de presupuesto para 2009 y ahora se abre un plazo de enmiendas hasta el día 15. Será en el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre cuando se apruebe el proyecto de presupuestos.

Según recalcó, se trata de presupuesto que se hace "en base a unas cifras que aún no se han aprobado en el Parlamento" y que en todo caso será "restrictivo y va a ver servicios que no se van a poder ofertar el año que viene".


Comentarios
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  • En contra, es que así no vas a APROBAR nunca.magister
  • Bolonia construye más Europa y responsabiliza más a sus estudiantes. Me gusta Bolonia.Ignacio
  • yo, en 1º de magisterio no voy a suspender la asignatura durante 4 años no?? tengo 2 años para aprovarla. menuda m i e r d a en contra
  • No servirá de nada adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación si seguimos con los mismos errores de base que han dado al traste con el sistema educativo: no se puede seguir considerando a los niños como tontos con necesidad de diversión, hay que empezar a exigir más y a premiar el esfuerzo. Ahora que se está terminando la época del trabajo fácil, de la nula consideración del saber para forjarse un futuro, más de un joven parado se estará arrepintiendo de no haber aprovechado mejor sus años de estudiante. María
  • yo creo que lo que existe es mucha desinformacion para los estudiantes, los principales interesados. estudiante upna
  • no me gusta BOLOGNIA... creo que es un caos....muchos cambios!!alber

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