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MARISA GOÑI SANZBERRO COAUTORA DEL LIBRO "CIA AIRLINES"

"Hay que aclarar qué sabía cada Gobierno de los vuelos"

El asunto de los vuelos de la CIA despierta de su letargo con nuevas revelaciones a cerca de las autorizaciones que dio el Gobierno de Aznar. La burladesa Marisa Goñi, una de las que destapó el caso, pide que se depuren responsabilidades.

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA .

Mientras el titular de exteriores, Miguel Angel Moratinos, revelaba ayer en el Congreso que el Gobierno de Aznar autorizó la escala de emergencia de aviones militares estadounidenses con presos destinados a Guantánamo, "aunque no llegaron a aterrizar", la burladesa Marisa Goñi (1967), autora junto al pamplonés Felipe Armendáriz (1960) y el mallorquín Matías Vallés del libro CIA Airlines, asegura que las filtraciones que han removido de nuevo el caso confirman las tesis que ellos han defendido.

¿Qué aporta la filtración sobre las autorizaciones del Gobierno de Aznar a sus tesis?

En principio estos documentos dan a entender que hubo llamadas desde los Estados Unidos y una autorización política por parte del Gobierno de Aznar para que fueran utilizadas las bases americanas de Rota y Morón, aunque también se llegaron a utilizar aeropuertos civiles dentro del operativo de trasiego de aviones con prisioneros entre Guantánamo y cárceles secretas.

Desde la Unión Europea también se confirmó la existencia de estas escalas en diversos países europeos, incluida España. Pero al principio, salvo ustedes, nadie decía estar al corriente ¿Qué grado de conocimiento real han tenido los Gobiernos españoles?

Estos documentos revelan que por lo menos el Gobierno español de aquel momento, el segundo de José María Aznar, no sólo estaba al corriente sino que parece que autorizó las operaciones.

Según la información que ustedes publicaron en su día, durante el primer Gobierno de Zapatero todavía se produjeron algunos vuelos. ¿Qué conocimiento tenía él de la situación?

En el capítulo nueve del libro CIA Airlines, que se titulaba Zapatero descendió entre nosotros, dábamos cuenta de los contactos que tuvimos con su gabinete. A raíz de nuestras publicaciones recibimos llamadas de Exteriores, porque parece que no sabían lo que ocurría. Yo me decía, si no están enterados malo y si lo están, también malo. La sensación era esa de que no estás segura de si tu interlocutor quiere saber qué es lo que tú sabes porque él no lo sabe, o porque quiere saber lo que tú sabes para saber hasta dónde sabes.

Cuando recibieron el premio Ortega y Gasset por su trabajo periodístico Zapatero les felicitó y les apuntó algo nuevo, ¿qué fue?

Mantuvimos una reunión de unos diez minutos. Zapatero mostró preocupación de lo que estaba pasando y nos aseguró que ellos no habían tenido constancia y que en el traspaso de poderes no se les había informado de esos asuntos. Pero fue tomando confianza en las conversación y nos vino a decir que eso no era nada para lo que estaba pasando en las bases norteamericanas, lo que revelaba un conocimiento de las cosas que estaban sucediendo mayor que el que había demostrado Moratinos en su primera comparecencia.

¿Qué responsabilidades se deben pedir ahora y a quién?

Este es un tema que sigue vivo y habrá que aclarar si hubo estas autorizaciones políticas y el grado de conocimiento y de implicación que hubo por parte de los dos Gobiernos, tanto de Aznar como de Zapatero. Cada uno tendrá que responder de su grado de conocimiento y el actual Gobierno, también, de lo que ha hecho para evitar estas prácticas tal y como había prometido.


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