Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urkullu cree que puede haber "temor" a ANV y también estrategia contra el PNV para negarles la alcaldía de Azpeitia

Advierte que ETA está mencionando "expresamente" a PNV en sus comunicados y reitera que "no se atente contra nadie" sino contra él

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que puede haber cierta "estrategia política" contra el PNV y también "algo de temor" de actuar contra ANV a la hora de negar a la formación nacionalista la alcaldía de Azpeitia, donde fue la lista más votada. En este municipio gobierna el partido de la izquierda abertzale tras alcanzar un acuerdo con EA y Aralar, roto tras el asesinato del empresario Ignacio Uria.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urkullu se refirió, de esta manera, a la posibilidad de presentar una moción de censura contra ANV en Azpeitia.

El dirigente nacionalista recordó que el PNV fue la lista más votada en este municipio guipuzcoano, pero hubo "alianzas", con el objetivo de que su partido no gobernara en la localidad.

Urkullu señaló que quien gobierna en los municipios debe mantener una actitud de respeto "escrupuloso" a todos los derechos humanos y, en este sentido, recordó que en Azpeitia falta un voto, al menos, para poder presentar una moción de censura contra ANV.

El líder del PNV cree que para negar a su partido esta alcaldía puede haber "una parte de estrategia política" en contra de su partido por parte de alguna de las formaciones presentes en ese ayuntamiento (Aralar y EA) y también "desgraciadamente puede existir algo de temor y miedo al clima que se genera cuando alguien actúa políticamente contra ANV y el entorno político del MLNV".

Urkullu se manifestó en contra de modificar las leyes para "sacar" a ANV de los ayuntamientos y se mostró más de acuerdo con la línea de "deslegitimar social y políticamente" al terrorismo y a quienes justifica la práctica de la violencia "con supuestas motivaciones políticas".

En este sentido, recordó experiencias como las vividas tras el asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco, cuando su partido impulsó que la izquierda abertzale no estuviera al frente de gobiernos y, "sufriese, aún manteniendo la representación política institucional, un aislamiento político".

Por otra parte, preguntado por si el PNV se siente ahora más en el punto de mira de ETA, indicó que su partido no quiere "arrogarse" un protagonismo considerándose "víctima" y aseguró que "no se olvida de que hay que otras muchas víctimas y toda una serie de colectivos amenazados".

No obstante, señaló que es "evidente" que en los últimos comunicados y entrevistas a ETA "se menciona expresamente y particularmente al PNV".

Urkullu recordó el rechazo de ETA al proyecto de la Y vasca e insistió en decir que "no atenten contra nadie, que atenten en su caso contra el presidente del PNV, si es que el PNV es el culpable". "Pero evidentemente todos somos objetivo de ETA", agregó. El dirigente del PNV, que expresó su "apuesta clarísima" al proyecto de la Y vasca, afirmó que no tiene "miedo" y aseguró que es "consciente de su responsabilidad".

Elecciones

El presidente del EBB afirmó, en relación a las próximas elecciones autonómicas vascas, que la posibilidad de que gobiernen juntos PNV y PSE-EE es "una fórmula, una fórmula tan válida como cualquier otra". Urkullu señaló que los ciudadanos se tienen que pronunciar y "después ya se verá", pero apuntó que Juan José Ibarretxe es el "líder más valorado" en las encuestas.

Urkullu no quiso hablar de posibles socios en el Gobierno, porque "primero hay que ganar las elecciones". "Las vamos a ganar y luego hablaremos", señaló el dirigente nacionalista, que aseguró que "no se ven en la oposición".

Por otra parte, se refirió a EA, recordando que este partido surgió de una escisión del PNV y existe entre ambos "una base ideológica importante". Urkullu señaló que hay "muchísimas más cosas" que les unen que "las que dice EA que nos separa".

Urkullu afirmó que EA es "un hijo del PNV" y hay "más cosas que nos unen que las que nos separan". Afirmó que hay una "tensión" por la decisión de esa formación de no concurrir en coalición con PNV, pero aseguró respetar su postura. "Me gustaría que hubiera una relación más estrecha entre EA y el PNV, una alianza estratégica", agregó.

Por otra parte, el dirigente nacionalista manifestó que "no se fía" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, señaló que, antes de las elecciones generales, su partido le planteó que "dijera a qué estaba comprometido con Euskadi" y, a día de hoy, "no hay una respuesta".

El líder del PNV afirmó que ETA no es un problema "político", sino "un problema de derechos humanos y de convivencia democrática". No obstante, señaló que la banda armada surgió como consecuencia de una situación política, que "hoy es diferente".

Urkullu aseguró que el PNV es "la expresión del fracaso de ETA en los últimos 30 años" porque no "hincó la rodilla" ante los planteamientos de la banda armada de "no concurrir a la transición, a las primeras elecciones generales". "El PNV es el objetivo político de ETA y de su entorno", señaló.

El dirigente nacionalista rechazó la tesis de que, "si el PNV hubiese querido, ETA ya habría desaparecido hace años", y aseguró que "desgraciadamente" han sido una fuerza política "que también ha sufrido el embate de ETA" y que fueron los primeros en convocar una manifestación contra la banda armada.

Urkullu afirmó que para acabar con ETA se tienen que conjugar una serie de actuaciones como la policial, judicial, pero "fundamentalmente la deslegitimación social del terrorismo" que puede llevar al "aislamiento político" de los que justifican la práctica de la violencia. Ese aislamiento, según manifestó, no es "desalojarlos de las instituciones", pero indicó que "otra cosa es que gobiernen en las instituciones".

Por otra parte, Urkullu indicó que la Constitución contempla en una Disposición adicional "el respeto y reconocimiento de los derechos históricos de los territorios vascos" y, en base a ellos, su partido apela a que la sociedad vasca "sea consultada".

Urkullu recordó que su partido surgió con tres objetivos, uno de ellos el de la recuperación de la soberanía nacional y, en este sentido, manifestó que son una formación que "nace como consecuencia de un conflicto político existente en el Estado español, en la arquitectura jurídica del Estado español". "Apelamos a la necesidad de la recuperación de la soberanía nacional que está contemplada en los propios Derechos Históricos", señaló.

El dirigente nacionalista afirmó que, si pudieran ser un Estado, lo serían y se preguntó "qué problema hay en que se pueda ser un Estado dentro de un Estado español o dentro de la UE". A su juicio, hay "fórmulas de convivencia en la vida política, jurídica" que quizá en el pasado eran "anatema pero hoy yo creo que la diversidad lleva a poder explorar otras fórmulas".

"Somos un PNV, a mi me gustaría tener un Estado, soy consciente del tiempo político en el que vivo y, desde el pragmatismo apelo a que no caigamos como PNV en el maximalismo, en el todo o nada, sino que, poco a poco, haciendo día a día vayamos construyendo en base a la voluntad de la sociedad vasca", manifestó Urkullu.

El líder de la formación nacionalista aseguró que Euskadi "no rechaza, ni odia a España" y afirmó que es una comunidad con "diversos sentimientos de pertenencia e ideologías".

El dirigente del PNV afirmó que en sus pronunciamientos tiene "muy en cuenta" a las personas vascas que viven fuera de Euskadi, donde se ha dado emigración y exilio, tanto por la "amenaza" de ETA como aquel "motivado en su día por el franquismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra