Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los tribunales no consideran discriminatorio obligar a las enfermeras a usar falda

Las trabajadoras tienen obligación de llevar delantal y cofia en sus turnos de trabajo

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 16:53 h.
  • AGENCIAS. Cádiz

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato CCOO contra la empresa José Manuel Pascual en relación al uso obligatorio entre enfermeras y auxiliares de la falda, el delantal y la cofia. En la sentencia de la Sala de lo Social del TSJA, se dice que el uniforme obligatorio no supone discriminación por razón de sexo ni un problema en materia de salud laboral.

También pone de manifiesto que esta ropa de trabajo la lleva usando dicho colectivo desde hace al menos 15 años, sin que hasta el conflicto planteado por trabajadoras de la clínica San Rafael de Cádiz se haya planteado queja o denuncia alguna en los siete centros hospitalarios con los que cuenta la empresa en Andalucía.

El alto tribunal andaluz considera que la ropa de trabajo asignada a las enfermeras y auxiliares que prestan servicio en planta y consultas externas no presenta diferencias, respecto al uniforme con pantalones, ni en materia de higiene y seguridad, ni desde el punto de vista ergonómico.

Según el fallo del TSJA, las reglas adoptadas por la empresa demandada no son atentatorias a los derechos fundamentales o dignidad de las trabajadoras.

Recuerda el tribunal que medidas singulares sobre el uniforme de trabajo se suelen adoptar con respecto al personal de ciertos sectores laborales como hostelería, transportes, comercio o sanidad.

Añade que la vestimenta obedece no a un problema sexista o de aprovechamiento singular del sexo en beneficio de la empresa y detrimento de la mujer, "sino a consideraciones organizativas empresariales, ajenas a aquellos motivos, adoptados también, como ocurre en otros sectores laborales, con la finalidad de dar a la clientela una buena imagen de la empresa, a través de una adecuada uniformidad en el vestir".

Finalmente, concluye que ni supone un riesgo para la salud laboral "ni vulnera el principio de igualdad con carácter general o colectivo ni tampoco son expresivas de un trato discriminatorio por razón de sexo".

El pasado mes de marzo, enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael en Cádiz comenzaron una serie de movilizaciones contra la normativa del centro que las obliga a vestir falda y delantal en lugar del traje de pantalón y camisa utilizado en la mayoría de los hospitales.

Alegaban un claro "un claro incumplimiento de la Ley de Igualdad" vigente en España, y ante la negativa de la empresa de cambiar la normativa interna de vestuario, el sindicato CCOO decidió acudir a la vía judicial.

La Junta de Andalucía tomó parte en el asunto, e incluso la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, calificó de "lamentable" el hecho de que la Clínica San Rafael en Cádiz obligue a sus enfermeras y auxiliares a llevar falda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para" Un navarro" En serio piensas q las cofias actualmetne cumplen el papel para lo q fueron "inventadas"? una cofia actual no retira el pelo de la cara, te la pones encima de la coronilla y en absoluto te retira el pelo, a no ser q lo ates con una goma, algo q si veo correcto, es como los delantales q usan muchas camareras de pisos en hoteles, no son mas q meros vestigios del pasado, pq son absolutamente inutiles. exactamente igual q las cofias, ya no es q pueda ser sexista, es sencillamente incomodo el uniforme de falda de las enfermeras y camareras d pisos, pero supongo q el director q lo exige no le importaAnder
  • Para lívido el cómo me he quedado yo al leer al tal 'navarro'. LIBIDO, leches. Y además dices una barbaridad, y no quiero callarme. Tan uniforme es llevar pantalón cómo falda. ¿Ves algo degradante o procaz en una falda? ¡Jopé! Oye, puedo pasarte unas direcciones de conventos que no veas. Y si hablas por el prójimo, creo que te excedes. Domador de libidos descarriadas
  • Me han dicho que la sentencia la firma UN juez.Que conste que soy hombre, pero una cosa es llevar uniforme y otra cosa que sea con falda para la lívido de algunos. Lo de la cofia tiene sentido para retirar el pelo de la cara.Un navarro
  • Si a los uniformes con falda para chicas, si la dirección de la empresa asi lo decide.aragones en Maestra
  • No a los uniformes con falda para las chicas y pantalón para los chicos.Maestra en Aragón.
  • como va a ser discriminatorio el que unas enfermeras deban llevar falda. Es que la gente es de un exagerado. La Cllinica tiene derecho a adoptar un uniforme determinado porque es libre para ello siempre que no sea degradante. La junta de andalucia mejor que se preocupe de otras cuestiones importantes de verdad.Fran
  • España profunda....Que triste....Miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra