Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Los gobiernos central y vasco refuerzan la seguridad de la "Y vasca"

Los empresarios vascos, que pidieron la reunión tras el asesinato de Uría, reclaman unas garantías mínimas de seguridad

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

Representantes de los gobiernos central y vasco acordaron ayer con la patronal Confebask medidas para proteger la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad en Euskadi, la denominada Y vasca. La reunión tuvo lugar en Bilbao a petición de los empresarios vascos tras el asesinato a manos de ETA, hace una semana, del empresario Ignacio Uría Mendizábal en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Según desveló RNE en Bilbao, la reunión se inició a las cinco de la tarde en la sede de la patronal vasca en la capital vizcaína y concluyó dos horas y media después de forma satisfactoria para todas las partes implicadas.

Reunión a tres bandas

Por el Gobierno vasco asistieron el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el consejero de Interior, Javier Balza y la titular de Transportes y Obras públicas, Nuria López de Guereñu, encabezaron la delegación del Gobierno autónomo; y la confederación empresarial vasca Confebask estuvo liderada por su presidente, Miguel Lazpiur y su secretario general, José Guillermo Zubia.

En el encuentro tomaron también parte representantes de empresas que participan en la construcción de la Yferroviaria que expresaron a los representantes gubernamentales su "preocupación" tras el asesinato en atentado terrorista de su compañero Ignacio Uría. Los emprendedores mostraron su "firme compromiso y determinación" con la construcción de la Y pero reclamaron "garantías" de que podrán llevar a cabo su trabajo "con unos mínimos de seguridad" de forma que "no haya que lamentar" nuevas muertes violentas.

Apoyo a las empresas

Al término de la reunión en la que no hubo declaraciones, Confebask emitió un comunicado en el que destacó que el encuentro tuvo por objeto "trasladar a las empresas un mensaje de apoyo y solidaridad" después del atentado de Azpeitia. Además, la patronal confirmó que "tras un análisis conjunto" de la situación creada tras el asesinato de Uría, "se han definido las medidas de seguridad a adoptar" que no fueron desveladas por motivos de seguridad.

La Y ha sido objetivo de ETA, que ha mostrado su rechazo a esta infraestructura en sus últimos comunicados. Tras sufrir en primera instancia numerosos ataques de la denominada "kale borroka", la banda terrorista pasó a la acción y atacó directamente, mediante la colocación de artefactos explosivos, a varias empresas adjudicatorias de las obras como Uría, Amenabar, fonorte o Acciona.

El punto trágico se alcanzó una semana cuando un pistolero asesinó de dos disparos a bocajarro al empresario Ignacio Uría cuando se dirigía a jugar una partida de cartas en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Convenio con el Estado

El 24 de abril de 2006 el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco firmaron el convenio de financiación de la Y vasca, valorado en 4.178 millones de euros. El Gobierno Vasco asume la responsabilidad de ejecutar el tramo Vergara-Irún-San Sebastián (1.642millones). Cálculos oficiales cifran en 6.900 los puestos de trabajo que genera la nueva infraestructura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esperamos que lo hagan de verdad ,ahi esta nuestro futuro,y si no, no hay quien lo aguante lo que viene.MARIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra