Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tesoro compra activos a la banca por 7.200 millones en la segunda subasta

El Congreso convalida el fondo para municipios con la abstención de PP y ERC y el rechazo de UPyD

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 12:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La segunda subasta para la compra de activos de la banca por el Estado se ha saldado con un mayor éxito que la primera. El Tesoro compró activos dentro del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. El departamento que dirige Pedro Solbes precisó que este importe adjudicado supone el 76% del total solicitado por las entidades, que pidieron 9.479 millones de euros. También dentro de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, el Congreso ha aprobado con la abstención del PP y ERC y el único voto en contra de UPyD la inyección de 11.000 millones en los ayuntamientos y sectores estratégicos.

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, ha adjudicado hoy en su segunda subasta 7.224 millones de euros, el 91,6% de los 7.885 millones disponibles, a 31 entidades financieras, para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

Esta segunda subasta de liquidez se salda con mayor éxito que la primera, en la que se compraron activos a 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto. El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que con esta subasta se ha conseguido "el objetivo previsto para este año"

A esta subasta han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre. El número de ofertas también ha sido mayor. La entidades han presentado 96 ofertas, frente a las 70 de la primera subasta, de las que se han tenido en cuenta 62, once más que en la primera.

El tipo de interés también ha sido superior al del pasado día 20 de noviembre, ya que se ha aplicado un tipo marginal del 3,750% y un medio ponderado del 3,934%, mientras que la primera de las subastas se saldó con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%.

Compra de cédulas hipotecarias

En esta segunda subasta, que se he llevado a cabo mediante compras en firme frente a los 'repos' de la primera, el Fondo ha adquirido cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, con un plazo de vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecerá en el Congreso de los Diputados dentro de unos meses para dar a conocer los nombres de los bancos y cajas que han acudido a las dos subastas. No obstante, algunas entidades ya han anunciado que acudieron a la primera, como 'la Caixa', Caja Duero, Banco Sabadell y Bancaja.

Fondo para municipios

También dentro de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, el Congreso ha aprobado con la abstención del PP y ERC y el único voto en contra de UPyD la inyección de 11.000 millones en los ayuntamientos y sectores estratégicos.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que el plan, que tiene como objeto la creación de 300.000 empleos en 2009, trata de "paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos más vulnerables", en un contexto de "rápido debilitamiento" de las circunstancias económicas y financieras que exige actuar de manera "urgente".

El decreto ley crea dos fondos, uno de 8.000 millones para ayuntamientos y otros de 3.000 millones repartido entre sectores estratégicos como automoción (800 millones) I+D+i (490 millones) ó Dependencia (430 millones).

El ministro de Economía y Hacienda reiteró que su contenido se enmarca en el conjunto de medidas extraordinarias para dar respuesta a un "contexto de intenso deterioro de las condiciones financieras y económicas", tal y como se propuso en las cumbres del G-20 en Washington y en la UE del pasado mes.

"Partimos del principio de solidaridad", recalcó Solbes, quien detalló que este decreto plantea un importante "estímulo presupuestario excepcional" y un capitalización de la economía mediante la inversión pública y el "estímulo coyuntural" de sectores estratégicos para crear empleo.

"Dudas esenciales" por ANV

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó que la "única filosofía" del Ejecutivo es "siempre gastar más" sin explicar "de dónde viene ese dinero" y quien va a suscribir esa emisión de deuda pública. "Los socialistas son expertos en vivir del cuento", remachó. Asimismo, Montoro señaló que el Ministerio de Administraciones Públicas "no es capaz" de supervisar correctamente "tal aluvión" de proyectos, ni afrontar las "dudas esenciales" que suscita la financiación de partidos gobernados "por el brazo político del terrorismo en España", en alusión a ANV.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, formación del Grupo Mixto, también apoyó la tesis del PP, llamando la atención sobre el riesgo de que el fondo de inversión local beneficie a los ayuntamientos de ANV, ante lo que exigió un "esfuerzo de transparencia" en la gestión del mismo.

En línea similar al PP, pero en lo referente a los argumentos económicos, se expresó la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien censuró duramente el incremento de gasto público que suponen las medidas, que considera inútiles frente a la crisis y a la destrucción del empleo, ya que la solución pasa, a su juicio, por apoyar directamente a las empresas. "Las empresas son las que crean empleo, no los fondos de pernada", aseveró.

Por su parte, los representantes de ERC, Joan Ridao, e ICV, Joan Herrera, cuyas formaciones comparten grupo parlamentario con Izquierda Unida, coincidieron en censurar la ineficacia y "lo tardío" de las medidas, que no resuelven la reivindicación "histórica del municipalismo", y además invaden las "competencias autonómicas".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, pidió al Gobierno que busque un "círculo virtuoso" de liquidez para las empresas y para el empleo, que contraste con el "popurrí inconexo" de "fuegos artificiales" presentado hasta ahora.

Finalmente BNG, Coalición Canaria, y Na-Bai, formaciones integradas en el Grupo Mixto junto a UPyD y UPN, también se mostraron especialmente críticos con el decreto, al que sin embargo respaldaron, asegurando que la medida no resuelve el debate sobre la financiación local y que perjudica a los ayuntamientos pequeños.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sí, claro, Caja Navarra está tan bien de liquidez que acude a la desesperada a la primera subasta pidiendo dinero como sea y a lo que sea, y luego sacan la chorrada de video para explicarnos que cómo no lo van a hacer, que es un chollo. Y lo peor es que veo que hay gente que se lo ha creído, y eso que va la segunda. Si llega a ser otra entidad, todos en la puerta pidiendo explicaciones, pero con la Can, vídeo chorrada, aquí paz y después gloria. Sí, claro, un chollo, cómo no va a acudir la Can
  • Julen, hoy por hoy, financiarse en la subasta del gobierno es un chollo. Así que si es un chollo, por qué cajanavarra no ha de acudir 2 veces? Debería hacerlo todas las veces que sea posible.Dejar de hacer demagogía, porque haceís más daño que otra cosa.PTV
  • Si cajanavarra no se hubiese jugado el dinero a la bolsa ahora tendría dinero para dejarlo a los clientes y ganaría un 5%. Como no tiene, debe pedirselo a estado al 3% para dejarlo al 5% así sólo gana un 2% . Esperemos que este 2% sirva para sacarnos del agujero al que los jóvenes burocratas de la Can nos han llevado. La próxima vez los experimentos con gaseosa. Yo estoy pensando en pasarme a la laboral. Hipotecado hasta las cejas.
  • VAYA PLAN DE LOS...Estoy de acuerdo que si tu empresa o la mía van mal, nos iremos al carajo. y de acuerdo con todo lo demás. Tan solo contestaba a Julen sobre si el hecho de si entrar en la subasta por parte de CAN era un símbolo negativo de dificultades. CAN se aprovecha de esas condiciones y punto. Y estoy de acuerdo contigo en que los bancos son los causantes de este desaguisado y los estamos pagando los primos de los ciudadanos a escote.De hecho si tan en crisis están, cuantos ERES has solicitado?? y cuantas sucursales han cerrado???plinio
  • para Rosa Diez: no todos podemos vivir como tu (consejera del gobierno de euzkadi con el PNV, eurodiputada con el PSOE y ahora parlamentaria). El Plan servirá sin las entidades locales lo utilizan para crar empleo y no para tapar sus problemas financieros.Rosana
  • ¿Y cuando me ayudan a mi que me han subido los intereses de la hipoteca?. Si hay situaciones excepcionales para la banca, tambien tendría que haberlas para los clientes. Ahora ya no solo pago la hipoteca al 5,80 %, sino que parte de mis impuestos van a engordar los beneficios de esa misma entidad.Otro Hipotecado y cabreado
  • Si este plan es para ayudar a las entidades financieras que tienen problemas de liquidez, ¡porque se presentan entidades solidas, que dicen no teenr problemas?.Como dice plinio, es un chollo para entidades comprar dinero a ese precio, pero creo la administración deberia darselo solo a las que no dan creditos por tener problamas, no para hacer más negocio.Dubitativo
  • Los bancos son los que nos han traido esta crisis. Desde las subprime americanas hasta nuestro propio pelotazo burbujista. Ellos son los culpables y nosotros los paganos. Los currelas, que no tenemos culpa de nada, estamos llendonos al paro, con el agua al cuello y sin tener apenas ni pa comer. Al que dice ¡¡REVOLUCION!! yo le digo: si! vamos! pero las revoluciones se hacen en la calle, no detrás de la pantalla de un ordenador.Todos a la calle!
  • Las entidades financieras han tenido ganancias este año.....Increible
  • Plínio, ya que vas a preguntar lo del chollo, pide también una hipoteca, pare ver a qué precio te la dan. Y no están captando recursos así como así, están vendiendo activos de primera clase para obtener esos recursos (que en el interbancario nadie quiere prestarles). Pero TODOS los bancos del mundo están financiándose con nuestros impuestos ahora que les va mal. ¿Si mi empresa va mal, también van a hacer lo mismo? Vaya plan de los güebos
  • JULEN no seas demagogo. No soy trabajador de CAN. Te informo que para cualquier banco o caja captar dinero a un 3,75 - 4% es un chollo, comparado con el interbancario. Por tanto compro el dinero a un 4% y lo coloco a un 5%, mínimo. esto es negocio seguro e inyecto además dinero a los clientes. Vete a cualquier oficina y que te informen, pero esto no es un símbolo de que vayan mal. puro razonamiento financiero.plinio
  • PERO DONDE ESTAN LOS SINDICATOS, NO HAY HUELGA,"QUE LOS HAN JUBILADO"-------------Hijos míos, en verdad os digo, no os preocupéis por las privaciones materiales que las decisiones del señor lleven a vuestras moradas.Y es que el señor vela por todos nosotros. Así, estos tres años que se os vaticina de vacas flacas darán paso a otros cuatro años de vacas que, flacas o gordas, podremos seguir ordeñando los fieles a la comunidad. Palabra de Za???. ¿Os votamos señorito¿. Amen ANTONIO
  • Las cajas y bancos tienen miles de millones de euros, en planes de pensiones de los trabajadores, ante una situación económica como esta, tengan el valor, de que los trabajadores parados puedan rescatar inmediatamente SU DINERO y no al cabo, de 18 meses, para evitar un drama económico en nuestras familias.Estamos con el agua hasta el cuello, menos hablar y mas hacer por la clase trabajadora.ANTONIO
  • El PSOE haciendo lo mismo que haría el PP. Qué falacia eso de las opciones políticas.Nauseabundo como ayudan a los ricos
  • o sea, q me aclare, la caja sigue recibiendo dinero, segun ellos "porque seria de tontos no hacerlo". esos fondos son para ayudar a las entidades q LO NECESITAN no para q entidades estables (como dicen los dirigentes de caja navarra) se lucren. kurrupipi
  • Mensaje a banqueros: sois unos SINVERGÜENZAS!!!!!!!!! y Mensaje al Gobierno: ya os VALE!!!!! Carmen
  • REVOLUCION YA ¡¡¡¡¡¡¡hastalosgüevos
  • ¿Cuándo vamos a leer que han hecho un plan de rescate para los parados o para quienes no pueden ya ni pagar la hipoteca? Cuando oigo "la izquierda" en referencia al PSOE, me pregunto si no estaré yo viviendo en otro planeta...Celes
  • Cajanavarra es la segunda vez que se va a presentar a la subasta de dinero. Por favor digan clararamente como están las cosas en la caja.julen
  • El Estado presta el dinero de los contribuyentes a las entidades financieras al 2,5 por ciento, para hacerse con activos que las entidades financieras nos están cobrando a los hipotecados, o van a prestar a nuevos prestatarios al cuatro por ciento. De esta manera le pagamos al banco dobles intereses, por un lado vía impuestos o deuda pública y por otra por el préstamo que debo al banco. Este plan de rescate es un chollo para los bancos y más cuando se han puesto de acuerdo para expoliarnos desde le PP hasta Nafarroa BaiHipotecado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra