Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

CC OO y UGT lanzan sus propuestas para proteger a los parados

Inmigrantes, jóvenes y mujeres deben ser los principales destinatarios de las mejoras del subsidio del paro

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

Jóvenes, mujeres e inmigrantes deben ser los principales destinatarios de la ampliación de la prestación de desempleo, según CC OO y UGT. Así, las dos centrales mayoritarias recogieron inmediatamente el guante lanzado el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que «en la medida de lo posible» se mejorará la protección a los parados, y marcar las pautas de la reforma.

Los responsables de CCOO hacen hincapié en que el perfil predominante entre los parados ha cambiado. Explicaron que el sistema está enfocado a cubrir a los mayores de 45 años con cargas familiares. En otras crisis, apuntaron, los desempleados contaban con el amparo de la red familiar para subsistir, pero ahora el colectivo de inmigrantes está integrado por jóvenes, con responsabilidades fuera de España, incapaces de enganchar el final de la protección contributiva (proporcional al tiempo trabajado y al salario percibido) con el subsidio.

CCOO mantiene que el desempleo económico y las políticas de orientación y formación para los desocupados son «la mejor fórmula» para proteger al colectivo con mayores problemas. A su juicio, es conveniente ser conscientes también del alto porcentaje de contratos temporales existente (30% del total) y de que la cobertura generada por un número importante de trabajadores es escasa -seis meses de media-, de forma que quedan sin protección en poco tiempo. Para UGT es importante que durante la crisis «se repongan las prestaciones por desempleo consumidas por los afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal».


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra