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CULTURA Y SOCIEDAD

Loewe, de los bolsos al lujo

La exposición "Loewe años 60. Cuestión de estilo" muestra en la Sala de Armas de la Ciudadela la evolución que esta marca sufrió en los 50 y 60, en los que pasó de ser una marroquinería a una firma de alta costura con una imagen corporativa clara

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

DE cómo Loewe pasó de ser una marroquinería a una firma de alta costura con una imagen corporativa muy definida. Éste es el proceso que recoge la exposición que se exhibe desde ayer y hasta el 31 de diciembre en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. A través de fotografías, dibujos, materiales publicitarios y hemerográficos, se habla de la evolución que experimentó la casa entre los años 50 y 60 de mano de Enrique de Loewe.

Se enseñan los diseños para escaparates de Javier Pérez de Rozas, el interior de tiendas como las de la calle Serrano o Gran Vía en Madrid, o el interior y la fachada de la fábrica de Barcelona. En total, más de 40 obras, a las que se suman otras 70 que se proyectan en soporte digital.

La muestra es una propuesta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona. Celia Martín Larumbe y Carlos Chocarro Bujanda son los comisarios. Los fondos que se exhiben proceden del archivo del Museo Loewe, ya que la marca ha colaborado en todo momento con esta iniciativa, y del archivo histórico de Arquitectura de la UN. "Enrique Loewe no ha podido venir hoy, pero con toda seguridad el 14 de enero dará una conferencia en la Universidad de Navarra", dijo Chocarro.

El proyecto surgió a raíz del VII Congreso de Moda celebrado el mes de noviembre del pasado año en la Universidad de Navarra, donde se presentó una comunicación sobre los trabajos realizados por el arquitecto Javier Carvajal para la firma Loewe a partir de 1960. A partir de ahí, surgió una línea completa de investigación que todavía está en curso sobre Moda y Cultura.

El arte como aliado

"El punto de inflexión fue 1950", apuntó ayer Chocarro. "Fue entonces cuando se dio el salto de una casa de marroquinería a una de alta costura, y lo va a hacer sobre todo con la colaboración de artistas contemporáneos de distintas disciplinas", aseguró. "Es una apuesta muy novedosa", apuntó Celia Martín. "El empresario da un paso atrás y deja al creativo total libertad", dijo.

Javier Pérez de Rozas gestó los diseños de fantasía para los escaparates. "Microuniversos donde las piezas de Loewe encajan dentro de una idea concreta", indicó el comisario. A partir de finales de los 50, Javier Carvajal se convirtió en "el catalizador de toda una generación de artistas importantes". "Se va dando un giro paulatino hacia una imagen más depurada, más minimalista". Este cambio en el concepto lleva aparejado otro en la función de los escaparates. "La calle se convierte en una especie de galería comercial, ya través del escaparate se accede al interior de las tiendas. Las piezas se tratan casi como objetos de arte. Hay una relación clara entre una galería, un pabellón, y las tiendas de la marca", reflexionó el comisario.


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