Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parque de Aranzadi será un lugar "impregnado de misterio"

El meandro del Arga quedará sin variar

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 21:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La propuesta titulada "Materia de memoria y de futuro" ha ganado el concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de ejecución del Parque de Aranzadi con un proyecto que mantiene el meandro como "un lugar impregnado de un cierto misterio".

El jurado ha valorado que la propuesta de intervención entiende que el meandro es un espacio inundable, lo cual afecta al diseño del parque con la creación de un espacio propio: el Bosque de Crecida, orientado a regular las inundaciones en períodos cortos de tiempo, al que se otorga un objetivo paisajístico, ecológico, medioambiental e incluso pedagógico, según ha informado hoy el consistorio pamplonés en un comunicado.

Además, ha destacado el diseño del gran espacio central mediante la implantación de cuatro jardines (de las Celebraciones, de los Juegos, de Aranzadi y Silvestre) y de una Playa de Pradera y otorga a las huertas de Aranzadi un carácter didáctico, experimental, productivo o social, según los casos.

Otros elementos reconocidos por el fallo son el respeto hacia las edificaciones existentes, con un esfuerzo por dotar a algunas de ellas de nuevos usos, el interés por mantener las referencias visuales del meandro y el análisis de viabilidad que aporta para la construcción por fases de las intervenciones propuestas y para el posterior mantenimiento y gestión de las huertas.

Al certamen, que fue convocado el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Pamplona, se presentaron un total de 47 solicitudes de participación de las que, en una primera fase, fueron seleccionadas las correspondientes a seis equipos.

El segundo premio ha ido a parar a la propuesta titulada "El meandro Arlequín", por la que recibirá un premio de 24.000 euros, mientras que la mención especial, dotada con 12.000 euros ha sido para "Invernaderos"; frente a los 36.000 euros del proyecto ganador.

En su fallo, el jurado ha remarcado que las dos propuestas mejor valoradas manifiestan "un equilibrio entre la preservación de los valores históricos y medioambientales del lugar y la potenciación de la zona como parque urbano".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 72.000 euros en premios para algo que está impregnado de misterio. ¿Qué necesidad hay de tocar el meandro de Aranzadi?. ¿Es que se parece en algo al meandro de Ranillas en Zaragoza?. Ya basta de delirios urbanísticos "made Yolanda Barcina". Premios parecidos se dieron a proyectos para transformar el CPIP de San Francisco de Pamplona en Biblioteca General y ya se vió el resultado: ná de ná. ¡Estamos como para regalar el dinero a las calientes mentes de los Arquitectos y Urbanistas!.Pamplonés
  • De verdad que ésta mujer no va a dejar títere con cabeza en Pamplona. La única zona más o menos intacta de la ciudad va a sucumbir al torbellino Barcina que la asfaltará, la hará toda muy fashion, pero nada que ver con el Aranzadi de siempre. Y luego aparecerán los palmeros PTV a sentenciar que "menos mal que está ésta señora poniendo Pamplona como se merece"..... cuando no habrán dado nunca un paseo por ese meandro, como mucho lo habrán visto desde el Redín.Brumario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra