Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Un millón para mejorar la carretera Zilbeti-Saigots

Se aprueba con el fin de impulsar la explotación de la mina que prevé Magnesitas en el valle

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.M.S. . PAMPLONA

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de NaBai que se abstuvo, aprobaron una partida de un millón de euros para la mejora de la carretera entre Zilbeti y Saigots, "de manera que permita la explotación de una mina que está impulsando la empresa Magnesitas, ya que eso ayudará al desarrollo industrial de los valles del entorno, favoreciendo el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo", se indica en la argumentación de la enmienda.

Esta partida se incluye en los presupuestos de Navarra para el próximo ejercicio, y servirá para ampliar y arreglar aproximadamente tres kilómetros, que se completarían con otros tres kilómetros nuevos de carretera entre Zilbeti y Saigots.

La empresa minera con sede en Zubiri (valle de Erro), y 170 trabajadores, está concretando la posibilidad de abrir una nueva mina a cielo abierto en Zilbeti, ante el agotamiento a 6 años vista de su mina de magnesita de Eugi.

Transporte público

Fue una de las enmiendas aprobadas ayer en el debate que realizó la comisión parlamentaria de Economía sobre los presupuestos de Navarra para el año que viene en el departamento de Obras Públicas. Se aprobaron siete propuestas, todas del PSN. Entre ellas, una de 150.000 euros para sufragar los déficits en el transporte público urbano municipal de otras zonas de Navarra, "al aplicarse tarifas sociales en apoyo a mayores de 65 años con ingresos menores, familias numerosas y parados mayores de 52 años con personas a cargo, todo ello aplicando criterios similares a los vigentes en la Comarca de Pamplona".

Por otro lado, se destinarán 125.000 euros a consolidar las ayudas al transporte público de los jóvenes navarros. Asimismo, se aprobó una partida de 45.000 euros para realizar estudios y proyectos que ayuden a encontrar nuevas iniciativas en el uso del transporte público; y otra de 20.000 euros para acciones de divulgación y promoción de este tipo de transporte.

En el debate se acordó además incrementar en 120.000 euros el dinero destinado al Ayuntamiento de Miranda de Arga, para estabilizar un talud que produce problemas en un camino de acceso a la población, ya que cada vez que llueve hay desprendimientos de lodo y piedras.

El Parlamento acordó aprobar una subvención para Cascante de 360.000 euros para mejorar la travesía en la carretera NA-6900; y otra de 37.000 para Caparroso, para reformas en la rotonda de la travesía en la N-121.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra