Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los vocales del CGPJ delegados en Navarra aseguran que dentro del Consejo "no hay ninguna crispación"

Los dos nuevos vocales mantuvieron hoy una reunión con los órganos de gobierno del TSJN para realizar un análisis de la situación actual de la justicia en la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los dos nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPD) delegados para la Comunidad foral, Miguel Carmona Ruano y Carlos José Fernández-Carnicero, aseguraron hoy que dentro del órgano judicial "no hay ninguna crispación" y destacaron que en los dos meses y 10 días de funcionamiento del nuevo Consejo "todas las decisiones se han adoptado por consenso y después de un debate intenso".

Los dos vocales mantuvieron hoy su primera reunión con los órganos de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y con los jueces decanos de los cinco partidos judiciales, tras la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial. Durante la reunión, realizaron un análisis de la situación actual de la justicia y valoraron los problemas y necesidades que se encuentran en la Comunidad foral.

El vocal del CGPD Miguel Carmona Ruano subrayó que dentro del Consejo General del Poder Judicial "no hay ninguna crispación", ya que, según dijo "hemos empezado por reconocer que todos tenemos el mismo objetivo que es el de trabajar para mejorar la justicia y garantizar la independencia de los jueces y tribunales".

Carmona consideró que "de momento" el CGPJ "está consiguiendo que haya un grado de consenso suficiente en todos y cada uno de los asuntos de nuestra competencia", lo cual "no excluye que se vayan a producir discrepancias".

A su juicio, en un "órgano plural como es el consejo es imposible que 21 personas estén de acuerdo en todo lo que hacemos", sin embargo, expuso que "todos estamos trabajando en la misma idea de evitar fracturas". "Tenemos que evitar que el Consejo se meta en charcos que no se tiene que meter, que quizá es lo que provocó alguna fractura en el Consejo anterior", destacó.

En este sentido, el vocal Carlos José Fernández-Carnicero sostuvo que el Consejo tiene "muy claro" que "tenemos que ser necesariamente un órgano de consenso", porque "no funcionaríamos si nos instaláramos en el conflicto". Según el vocal, "una de las peores desviaciones del CGPJ ha sido la desviación parlamentaria, al pretender convertir al consejo en una especie de mini-parlamento".

Para Fernández-Carnicero, el Consejo tiene que ser un órgano que "al final decida", por ello, apostó por "la reflexión, el debate y el consenso", para alcanzar acuerdos y "no realizar enfrentamientos de mayoría versus minoría, que es algo que no encaja con nuestras funciones reales".

Por otro lado, el vocal del CGPJ Miguel Carmona consideró que "existe una sensación general, tanto por parte de los ciudadanos como de los propios jueces, de que la justicia tiene que cambiar sustancialmente en su organización y estructura", para así "poder prestar un mejor servicio", aunque subrayó que en España el Estado de Derecho "funciona" y los órganos judiciales "aseguran los derechos de los ciudadanos".

En su opinión, se debe encontrar una salida con "plena garantía" al "problema de la interinidad", tanto en las suplencias de los jueces y magistrados, como en los demás funcionarios, ya que, "muchas veces llegan para sacar adelante los asuntos pendientes sin ninguna experiencia de lo que es la realidad de la administración de justicia".

Para Carmona, existe un un problema de "formación" que "debería llevarnos a reflexionar para que las respuestas a los problemas de los ciudadanos sean solventes y no improvisadas". En esta línea, consideró que la formación es "fundamental" porque "del conocimiento de la realidad de la administración de justicia depende la satisfacción pronta y eficaz de los problemas de los ciudadanos".

"El juez no alcanza"

Según el vocal del CGPJ, los problemas son "prácticamente los mismos" en todas las Comunidades Autónomas. De este modo, puso de manifiesto que "hay una sensación general en muchos juzgados de que el juez no alcanza, por mucho que se esfuerce, a resolver de un modo adecuado todo lo que le entra".

"Esta sensación de saturación y de inabarcabilidad es general y algo con lo que tenemos que enfrentarnos", afirmó Carmona, quien indicó que "frente a ello" se debe "incrementar las dotaciones, optimizar los recursos, introducir reformas organizativas y avanzar en tratar de evitar los procesos innecesarios".

Por su parte, el vocal Carlos José Fernández-Carnicero señaló que su labor es "servir a los jueces de Navarra" y "conocer de primera mano sus necesidades y problemas", que "no se puede hacer directamente desde Madrid". A su juicio, la visita se califica como "un baño de realidad" al ser "un acercamiento a lo que es y lo que hace la justicia en la comunidad foral".

Fernández-Carnicero destacó que la reunión ha sido "extraordinariamente útil", ya que, los órganos de gobierno del TSJN "nos han transmitido con absoluta sinceridad sus problemas y necesidades". Por ello, insistió que desde el Consejo General del Poder Judicial "no va a faltar impulso y contacto permanente con los órganos de la Comunidad foral para que los problemas encuentren una respuesta efectiva, que sea fruto de una actitud de disposición y servicio".

"El Consejo es fundamentalmente un órgano de servicio a la independencia y a la eficacia del poder judicial, por eso estamos aquí, porque sentimos la necesidad de conocer la realidad de lo que es la justicia en Navarra para así contribuir a encontrar soluciones efectivas", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Justicia española= temor desconfianzaQue Dios nos coja confesados

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra