Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las peticiones de la prueba para la enfermedad celíaca suben de 181 a 2.651 en 8 años

Especialistas de Virgen del Camino señalan en un congreso que Navarra es pionera en el diagnóstico precoz de esta enfermedad

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Las peticiones de la prueba para conocer si un paciente es celíaco desde Atención Primaria han aumentado notablemente, desde las 181 de que se registraron en 1999 a las 2.651 del año pasado, con un número similar en edad pediátrica y adultos. Así lo puso de manifiesto Félix Sánchez-Valverde, miembro de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Virgen del Camino.

Un grupo de expertos de dicha unidad han participado en el primer Congreso Nacional sobre Enfermedad Celíaca, celebrado en Valladolid. En sus comunicaciones, concluyen que Navarra es pionera en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, lo que conlleva que se detecten más casos que en el resto de España.

Según Sánchez-Valverde, la Atención Primaria introdujo en su cartera de servicios la prueba denominada serología, que sirve para diagnosticar la enfermedad celíaca (EC). De este modo, cuando existe sospecha de este problema el médico puede pedir la prueba sin necesidad de remitir a un especialista.

Cada año se diagnostican en Navarra cerca de 80 casos nuevos en menores de 15 años. La EC es una enfermedad autoinmune que consiste en la inflamación de una parte del intestino causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten que se encuentra en varios cereales (trigo, cebada, avena y centeno, principalmente).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra