Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Golpe a ETA

Llegan a París Iriondo y los otros dos presuntos etarras detenidos en Francia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 13:24 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus subalternos Eneko Zarrabeitia "Orgin" y Aitor Artetxe, detenidos este lunes en el sur de Francia, llegaron hoy a París en un vuelo procedente de Biarritz.

Nada más aterrizar, los tres presuntos miembros de la banda armada fueron trasladados a las dependencias de la subdirección antiterrorista (SDAT), situadas a las afueras de la capital francesa.

Allí llegaron a primera hora de esta tarde en dos vehículos y un furgón policial fuertemente custodiados, dijeron a Efe testigos presenciales.

Las autoridades francesas tienen previsto interrogarles y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París, aunque eso "aún no está planificado", según precisaron fuentes de la investigación.

Los tres tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.

Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbita" o "Asier", de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los comandos de la banda armada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal.

Entre esas causas se incluye el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), el socialista Froilán Elespe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no entiendo porque los montan en el avion con las capuchas puestas, de que tienen miedo? de que se escapen? de que vean la calle? esta imagen parece mas de guantanamo que de una democracia europeano se
  • A esos... caña caña caña caña caña caña A las FSE y a la Gendarmeria :chapeauDavid Cuper
  • El Estado de Derecho una vez más se impone al terror de la sin razón, de los que sostienen argumentos en el nombre de Euskal Herria, con la acción siempre injustificada de quienes asesinan.Los defensores del Estado del Terror y la violencia en un Estado democrático y de Derecho solo tienen un posible final, la cárcel.Las instituciones demócraticas deben actuar contra aquellos que entre sus políticas ensalzan y enaltecen las acciones de los Delincuentes, y actúan con impunidad en acciones contrarias a la ley.Los partidos políticos tienen el deber, la obligación y la responsabilidad de actuar en el ejercicio de sus actividades ajustándose todos sin excepción (ANV), a todo principio legal de derecho.Llamo a la responsabilidad de nuestras instituciones, para que promuevan la acción de la justicia, en defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos. Para que de una vez por todas, entre todos se ponga fin a la sin razón.Un demócrata

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra