Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP remite a Interior un informe jurídico sobre ANV

Reitera que la Ley de Régimen Local permite disolver los 42 ayuntamientos donde gobierna la formación

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • A. TORICES . COLPISA. MADRID

El presidente del PP, Mariano Rajoy, remitió ayer un informe jurídico de nueve folios al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que insiste en que el Gobierno cuenta con "el instrumento" y los "hechos" necesarios para disolver de inmediato los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV.

El líder popular, que recomienda al ministro que haga coincidir la renovación electoral de los consistorios disueltos con las elecciones vascas de marzo próximo, afirma, tras leer el análisis que le suministran los asesores de su partido, que "ahora tan sólo es necesaria la voluntad política de quien tiene que poner en marcha el proceso" que autoriza la ley, que es el Consejo de Ministros.

El informe popular señala que la clave para aplicar a los ayuntamientos con alcaldías de ANV el artículo 61 de la ley de Régimen Local, que es el que autoriza disoluciones como la de Marbella, son los reiterados "silencios cómplices" y negativas a condenar los atentados de ETA de todos los consistorios dirigidos por concejales del partido ilegalizado en septiembre pasado por el Tribunal Supremo.

La "acción concertada"

El documento califica este hecho como "una acción concertada" de los dirigentes y responsables institucionales de ANV, que se ha configurado en los últimos tiempos como "una clara muestra de apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo", condición que pone el punto dos del citado artículo 61 al Gobierno para poder disolver un ayuntamiento. "Ese comportamiento -dice el análisis- abre la puerta y justifica la disolución de los ayuntamientos controlados por ANV".

El análisis, a través de la teoría de la "acción concertada" de las no condenas, pretende extender la existencia de hechos "graves y reiterados" a cada uno de los ayuntamientos. Con ello quiere desarmar el argumento del Gobierno, que dice que ahora no se puede actuar de manera general contra estos ayuntamientos porque la ley exige estudiar consistorio por consistorio y tener pruebas individuales contra cada uno, cosa que en este momento no hay.

Al Congreso, en febrero

El veto del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados obligó ayer a aplazar hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero, el debate de la proposición no de ley del PP para que sean disueltos los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna ANV.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su sorpresa, porque, a su entender, se daba "el requisito claro de urgencia", habida cuenta además de que a comienzos de enero acaba el plazo para presentar proyectos que sean sufragados a cargo de ese fondo anticrisis.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, justificó luego la oposición de su grupo en el hecho de que el PP haya presentado la propuesta sin consultarles de antemano. "Si estamos en consenso, las cosas hay que hablarlas antes de hacerlas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra