Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Desconcierto en la cúpula terrorista

A Gogeaskoetxea se le atribuye la muerte de un ertzaina en un intento de atentado contra el Rey

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID.

LOS servicios de Información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional coinciden. Un solo nombre aparece en los organigramas conocidos de ETA como posible sucesor de Aitzol Iriondo, Gurbitz, y Garikoitz Aspiazu, Txeroki al frente del aparato militarde la banda.

Se trata de Eneko Gogeaskoetxea Arronategi, un veterano terrorista de 41 años, desde hace diez en la clandestinidad, uno de los cinco etarras que prepararon un atentado contra el rey Juan Carlos con motivo de la inauguración del museo Guggenheim, en Bilbao, en octubre de 1997, acción que le costó la vida al ertzaina José María Aguirre Larraona.

Hasta hace sólo unos meses, Gogeaskoetxea estaba encuadrado en el aparato de logística, en el subaparato de electrónica, volcado en cuerpo y alma en la fabricación de explosivos junto a Elgorriaga Kuntze. Ambos habían tomado el testigo al último responsable artificiero de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena, capturado el 1 de septiembre de 2007.

Sin embargo, desde la pasada primavera los organigramas de Interior le situaban en la esfera de Txeroki, e incluso algunos expertos le colocaban como jefe de comandos de la banda, en igual estatus que Iriondo como lugartenientes ambos de Txeroki.

Eneko Gogeaskoetxea

Tras los últimos golpes policiales a la cúpula etarra, Gogeaskoetxea es el único miembro de los últimos aparatos militares de ETA con una trayectoria abultada. Junto a él, los expertos de las fuerzas de Seguridad tienen localizados a varios pistoleros jóvenes, pero con experiencia, que según sus investigaciones han sido aupados a la cúspide de esa estructura.

Todos los informes sitúan en un lugar destacado a Jurdan Martitegi Lizaso, Arlas de 28 años. Es un terrorista curtido en la lucha armada durante el último año y medio.

Junto al ya detenido Arkaitz Goikoetxea, fue líder del comando Vizcaya de ETA que mantuvo en jaque a las fuerzas de Seguridad desde febrero de 2007 hasta junio de 2008 con una docena de atentados. De esa misma estructura provenía Aitor Artetxe, uno de los dos dirigentes militares detenidos junto a Gurbitz el lunes.

Los servicios de Información tienen constancia de que Martitegi mantenía una muy buena relación con Txeroki y Gubitz, con los que se reunió en varias ocasiones en Francia. Tras abandonar el comando Vizcaya en junio, se incorporó al aparato militar y participó con Iriondo en el adiestramiento de futuros terroristas, como los detenidos del último comando Nafarroa.

También en esa nueva dirección de los comandos podría estar Asier Borrero Toribio, Arrano, de 23 años. Este terrorista, también huido del comando Vizcaya, tomó parte de manera directa o indirecta en seis atentados, sobre todo abriendo la ruta de los terroristas (lanzadera). Era el líder del comando Hego (ala) que apoyaba a la estructura central del complejo Vizcaya.

Arrano participó en la colocación del coche-bomba contra la casa cuartel de Calahorra, en el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza de Zarauz, en el ataque contra el palacio de justicia de Guecho, en la colocación de sendas bombas en las casas del pueblo de Balmaseda y Derio, y en el ataque a un transporte de explosivos en Guecho.

El equipo de Gogeaskoetxea se completaría con Oyan Barandain Goñi, Guatekes, y Bihotz Cornau Arnáez, que desde hace un año ocupaban puestos destacados en un una estructura que las fuerzas de Seguridad califican de "responsable de las actividades armadas".

Vacío tras Thierry

La situación de la banda es más desconocida para los servicios de Información en lo que se refiere al aparato político. Tras la caída el pasado mayo de Francisco Javier López Peña, Thierry, y sus más cercanos colaboradores, los analistas apuntan a que no ha habido un relevo claro por falta de interés de la dirección de la banda por esta estructura.

No obstante, creen que veteranos enfrentados con Txeroki y Gurbitz tienen mucho peso. En lugar destacado aparece Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor, hombre de confianza de Josu Ternera que participó en los primeros contactos con el Gobierno en el pasado alto el fuego.

Otros candidatos

Los informes policiales barajan la posibilidad de que en ese aparato político, con ansias de intervenir en la dirección de los comandos, también estén desde hace meses dos duros de la banda: José Luis Eziolaza Galán, Dienteputo, y Eusebio Arzallus, Paticorto.

El primero vivió durante años en Colombia, Venezuela y México y regresó hace meses a Francia; está acusado de seis asesinatos. El segundo, que también vivió en Latinoamérica, lidera dentro de la banda uno de los sectores más beligerantes.

En la periferia de la dirección política de la banda, en lugar "casi testimonial y sin peso decisorio", se ubican los dos representantes del sector posibilista: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y su hijo Egoitz. Ninguno de los dos aparece "por voluntad propia" en la cúspide etarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Será por ser posibilista que no detienen a Iosu Ternera?que lo detengan que es...
  • todos caeránvivan las FSE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra