Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El FBI advierte que "no tolerarán este tipo de negocios en el estado"

El anterior gobernador, George Ryan, está condenado a seis años y medio de cárcel por corrupción y fraude fiscal

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. CHICAGO

El agente especial Robert Grant, jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago y a cargo de la investigación, dijo ayer que la detención de Blagojevich debería servir de advertencia "de que no se toleran en Illinois las negociaciones de siempre. Que vender el cargo para obtener ganancias personales es cosa del pasado".

Grant dijo que no podía afirmar que Illinois fuera uno de los estados más corruptos de los Estados Unidos, como le preguntan los periodistas.

"No puedo afirmarlo porque no tengo punto de comparación con los otros 49 estados, pero seguramente es un gran competidor por el título", afirmó el agente especial del FBI.

El procurador Patrick J. Fitzgerald dijo que hay mucha gente dedicada a "llegar hasta el fondo del asunto", y pidió la colaboración de todos porque "hay muchas cosas que todavía no sabemos".

En el escrito de acusación, de 76 páginas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusa al gobernador, de 51 años, y a su jefe de gabinete, de 46, de conspiración para cometer fraude y de haber solicitado sobornos.

Los dos fueron detenidos en la mañana de ayer sin que opusieran resistencia.

No es el primer caso

Según publicó ayer la CNN en su edición digital, no se trata del primer caso de corrupción.

El anterior gobernador, George Ryan, fue declarado culpable en abril de 2006 por corrupción y por fraude fiscal.

Ryan cumple una sentencia de seis años y medio de cárcel desde noviembre de 2001 en la prisión federal de Wisconsin. A principios de este año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dijo que no podría oír una apelación de Ryan.

Por su parte Blagojevich estaba en su segunda legislatura como gobernador de Illinois. Su final de periodo sería en 2011. Antes de esto, él trabajó como miembro del Congreso de los Estados Unidos para el quinto distrito de Illinois desde 1997 hasta 2003, según su biografía. Está casado y tiene dos hijas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra