Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Zapatero desea mejorar las prestaciones del paro

"No sólo debemos mantener el actual nivel de cobertura, sino en la medida de lo posible, elevarla", afirma

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

"Debemos no sólo mantener el actual nivel de cobertura de desempleo, que repercute en el 66% de los parados, el más alto de la historia, sino también en la medida de lo posible mejorar las prestaciones", expuso ayer el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera confirmó la probabilidad apuntada en varias ocasiones por responsables del Ministerio de Trabajo, en respuesta a peticiones de CC OO y UGT.

Para ambos sindicatos, la ampliación de la cobertura en cuantía, tiempo y colectivos es una prioridad en tiempos de declive económico.

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero tuvieron lugar durante la inauguración de la exposición Cien años de protección social en España, organizada por el Ministerio de Trabajo, acto en el que el jefe del Ejecutivo ensalzó "nuestro sistema", sin duda "uno de los mejores del mundo". La mayor parte de su intervención fue un canto a la solidaridad.

Insistió en que si es importante mantener esa actitud hacia los parados también lo es el conservarla hacia los mayores. En consecuencia, "el Gobierno no escamoteará esfuerzos para reforzar las prestaciones de desempleo y el sistema de pensiones, dos de los principales pilares de nuestro Estado de Bienestar". Matizó que la mejor forma de garantizar ese sistema de pensiones es adaptarlo a la "nueva realidad demográfica" y se mostró partidario de que las rentas más bajas sean siempre las que más suban y superen en varios puntos porcentuales el aumento de los precios.

Lamentó sin nombrar a nadie ni mencionar siglas que existan personas o sectores de la sociedad que no ven con buenos ojos esa solidaridad, al opinar que el Estado del bienestar "es un lastre social" o que "los poderes públicos cuando mejor son es cuanto menos hacen". "Las políticas sociales hay que promoverlas y apoyarlas también en momentos de dificultad, que es cuando se revelan aún mucho más necesarias", añadió.

Oficinas de empleo saturadas

Rodríguez Zapatero también hizo hincapié en las bonanzas del diálogo social. Calificó este ámbito de debate y de negociación como la "auténtica joya de la corona del sistema económico y laboral de España" al permitir importantes acuerdos. Entre ellos, recordó la mejora de la contributividad entre lo aportado durante la carrera profesional y lo cobrado cuando se abandona el mercado de trabajo, y el establecimiento de incentivos para prolongar la permanencia en el empleo más allá de los 65 años.

Esta visión de Zapatero contrastó con la ofrecida ayer por CCOO, que denunció el colapso que sufren las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) y el "peligro de quiebra en su gestión".

El sindicato señaló que la población desempleada "sufre las consecuencias" al tiempo que apuntó que la plantilla "soporta unas condiciones de trabajo insufribles". "Los meses de octubre y noviembre han sido especialmente difíciles", indicó, ya que se han reproducido las colas de personas desempleadas las oficinas y los tiempos de espera son "desproporcionados", con un nivel de incomodidad "innegable".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra