Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno ruso ofrece apoyo político a Lukoil para comprar parte de Repsol

La compañía es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 17:47 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El Gobierno ruso está dispuesto a dar respaldo político a Lukoil en su oferta de compra sobre la española Repsol si la petrolera rusa solicita este apoyo. Asi lo aseguró hoy en Moscú el ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko. Este anuncio llega después de que el presidente ruso, Dmitri Medvedev, se reuniera en el Kremiln con su homóloga argentina, Cristina Fernández. Por su parte, Total, petrolera francesa de la que también se habló por su posible entrada en Repsol, ha transmitido a su participada Cepsa que "no le interesa para nada" entrar en el accionariado de Repsol.

Sobre el plan de Lukoil de adquirir el 20% de Repsol a Sacyr y La Caixa, Shmatko aseguró que Rusia apoyará políticamente la oferta. "Consideramos muy positivas estas medidas. Sería interesante para nosotros que Lukoil entre en el mercado europeo", aseguró el ministro en informaciones de Reuters recogidas por otr/press. "Sin duda, si Lukoil lo requiere, vamos a proporcionarle el apoyo político pertinente", conluyó.

En este sentido, un portavoz de la compañía petrolera rusa indicó que "es habitual que Lukoil busque el respaldo del Gobierno a la hora de iniciar cualquier proyecto internacional". Asimismo, precisó que este apoyo por parte del Gobierno "depende de cada país". Pese a estas declaraciones, el portavoz declinó realizar cualquier comentario sobe el posible interés de Lukoil en adquirir una participación de Repsol. Por otro lado, Lukoil también indicó que el vicepresidente de la compañía, Vladmir Nekrasov, firmó ayer un memorandum de entendimiento con las compañías argentinas Enarase y Probater para el suministro de combustible diésel y otros productos petroleros.

Este acuerdo alcanzado por Lukoil, que tendrá una duración inicial de tres años, es de gran importancia ya que supone "el primer paso en la cooperación entre Lukoil y Argentina", donde Repsol YPF es la principal compañía del sector. Esta cooperación "podría ampliarse en le futuro", apuntó la compañía rusa. En este sentido, Nekrasov apuntó que Lukoil ya está presente en Latinoamérica a través de diversas actividades en Colombia y Venezuela.

Descontentos con lo que sucede en Argentina

Por otro lado, ante las voces que colocaron a la petrolera francesa Total (accionista de Cepsa) como interesada en la compra de Repsol, el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, aseguró hoy que Total puede ser "perfectamente" un candidato a adquirir una participación de la petrolera española-argentina, pero que le ha transmitido que "no le interesa para nada" entrar en ella.

"No les interesa porque Total coincide con Repsol en Argentina y no están muy contentos de lo que está sucediendo en Argentina y de las posibilidades que tienen, coinciden con ellos en Libia y no quieren crecer en esos países. Y por otra parte, Repsol tiene limitados los derechos políticos al 10% y eso no le gusta nada a Total, probablemente lo cambiarían pero de entrada no les gusta", explicó el presidente de Cepsa.

Bergareche, que realizó estas manifestaciones en los encuentros organizados por La Comercial y PricewaterhouseCoooperse, destacó que "el problema de Repsol en la historia de Lukoil no es Repsol, es Sacyr, tiene nombre y apelldiso, una constructora" que, ha mantenido "amistades peligrosas".

En este sentido, defendió que las grandes empresas "se dediquen a lo suyo y no a entrar en posiciones importantes donde no tienen la gestión de los activos, los balances y de las cuentas de los resultados". Además, indicó que la "bajada del ciclo" de los negocios inmobiliarios y de construcción, Sacyr se ha endeudado muchísimo al tomar esa y algunas otras posiciones sobre las que no manda" y ha tenido que poner a la venta "sus papelitos".

Tras ser preguntado por si contempla la posibilidad de que su accionista Total puje por Repsol y abandone Cepsa, su presidente aseguró que "los papelitos son de ellos y podrán hacer lo que quieran".

En relación con la posible operación de la empresa rusa Lukoil, Bergareche también destacó que aunque es un "país fantástico con unas posibilidades tremendas", Rusia todavía "no cumple con los mandamientos que no están escritos en ningún sitio, que son la homologación con la ortodoxia en la gestión, o eso nos parece en Occidente". Además, cree que todavía tiene "muy mezclado" el Estado con las empresas y, sobre todo, una "altísima dependencia" del sector del gas natural y el petróleo.

Información "fiable y rápida"

Por otro lado, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) solicitó hoy al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, que exija a las empresas vinculadas al 'caso Repsol-Lukoil' la presentación de hechos relevantes para que el mercado esté plenamente informado.

La asociación denuncia que esta información "está llegando al mercado por los cauces ajenos". Por ello, solicita información "completa, fiable y rápida" que permita a los accionistas minoritarios de Repsol "reaccionar a tiempo" antes de que la operación esté cerrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra