Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI anuncia que las perspectivas económicas para España son "sombrías"

Las previsiones aumentan en tres décimas las realizadas hace apenas un mes

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo hoy que la economía española se contraerá "al menos" un 1 por ciento en el 2009, tres décimas más que lo que había calculado hace poco más de un mes. A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", dijo un grupo de sus expertos en una declaración al concluir una visita a Madrid, en la que analizaron la situación de la economía y se entrevistaron con las autoridades españolas.

A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor, a su juicio. El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas.

"Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alertó.

El FMI cree que el desapalancamiento -la reducción de la deuda por parte del sector privado- es un fenómeno ya presente, que se refleja en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir.

La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa más amplio de reforma.

En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia.

La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.

La entidad pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, que a su juicio alimentan las alzas de precios, y también recomendó que se faciliten los despidos.

En su declaración, la institución predijo además que el ajuste del sector inmobiliario "llevará tiempo".

Dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos.

También se mostró a favor de las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección civil, porque aumentan el inventario de casas, lo que baja los precios aún más.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me temo que lo primero que hace falta es generar mercado. Esto no puede ser si se crea una gran diferencia entre clases sociales como ya estamos en camino de suceder... El mismo tema inmobiliario ha dado cantidad de "nuevos ricos". La actividad pública debe seguir siéndolo, es la riqueza de todos. Lo que debemos mejorar son los casos de corrupción que no son pocos y suponen un inmenso gasto de las arcas públicas. Menos especulación y luego ya veremos si hace falta cercenar la empresa pública.ESPAÑA Y SUS CHANCHULLOS
  • Uno de izquierda, muy catastrofista tu globalizacion. Defiendo la globalizacion y deslocalizacion de las empresas, solo asi es posible hacer que otros paises progresen, con lo hicieron las empresas cuando vinieron a España, que estoy tambien era tercer mundista. Si tan de izquierdas eres... aprende a compartir al tiempo que competir, lo que pasa que claro... esto... va en contra tu sendentarismo laboralglobalizacion
  • PUES SI,SI A ESE DE IZQUIERDA UNIDA SI QUIERES UN EJEMPLO A SEGUIR VETE A CUBA:RIQUEZA, ABUNDANCIA, NO CORRUPCION,IGUALDAD ENTRE RICOS (GOBERNANTES) Y POBRES (GOBERNADOS). YA NOS CONTARAS LA ENVIDIA QUE TE TIENEN LOS CUBANOS POR VIVIR EN LA EUROPA NEOLIBERAL Y NO EN UN SISTEMA SOCIALISTA. TU, DE TODAS FORMAS, LES INTENTAS CONVENCER MIENTRAS ESTAS EN TU HOTEL DE LUJO CON TU NOMINA NEOLIBERAL, Y ELLOS,VIVIENDO CON LO BASICO...VOTAD A IZQUIERDA UNIDA
  • Pero a estas alturas alguno cree mas en las prediciones del FMI que en las de la bruja Lola.? Es como Trichet por que no se habrá declarado incompetente ahora que está de moda hacerlo.NavidadesConSustin
  • y eso que somos el país mejor preparado para afrontar la crisis... VIVA ZP!!!
  • El FMI es el vaticano de la ortodoxia de la globalización neoliberal. Se ha pasado los últimos 25 años imponiendo sus recetas salvajes a los países pobres y en vías de desarrollo: privatizaciones masivas, desmantelamiento de las políticas y sectores públicos, desregulaciones laborales...Resultado de todo ello: pobreza y miseria, corrupción galopante, abismo entre muy pocos inmensamente ricos y la gran mayoría muy empobrecida, violencia...Conclusión: Con el colapso actual del modelo dogmático y sectario de globalización neoliberal el FMI debe pasar a mejor vidauno de izquierda unida

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra