Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Santos Mirasierra, libre

Los ultras del Olympique cancelaron las protestas tras la libertad bajo fianza de su compañero

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE/EUROPA PRESS. MADRID

La titular del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid, Caridad Hernández García, dejó ayer en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros al hincha del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, condenado a tres años y medio de cárcel por golpear a un agente y lanzar una silla contra otro policía el 1 de octubre en el partido de Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

En un auto dictado ayer, la magistrada acordó dejarle en libertad provisional, a instancias de la Fiscalía de Madrid, hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de apelación de la defensa del acusado.

Su abogado solicitó la libertad inmediata de Santos al entender que hasta que no haya pronunciamiento sobre el recurso la "culpabilidad" de su cliente "sigue siendo provisional". Por ello, Santos Mirasierra abandonó la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el 3 de octubre por su implicación en los disturbios del Calderón.

Entonces se decretó su ingreso en prisión preventiva debido a "la gravedad de los hechos" que se le imputaban, así como para asegurar su presencia durante la celebración de la cita oral.

Para modificar la situación procesal del hincha francés, el Juzgado valora ahora que la sentencia de instancia no sea firme y que se haya interpuesto un recurso de apelación contra la misma.

También tiene en cuenta que ya quedó sin vigencia el peligro de falta de presencia del acusado al juicio, puesto que se celebró el pasado 3 de diciembre.

Asimismo, la magistrada le dejó libre a tenor de que el Ministerio Público se mostró partidario de ello, con la prestación de fianza. Además, recordó que "la presunción de inocencia establecida a nivel constitucional todavía protege al acusado".

Abucheos

Todo el proceso, desde su detención hasta el fallo judicial, tuvo una gran repercusión en Francia. Más de 30 medios galos asistieron a la vista oral celebrada cuatro días antes del encuentro de Liga de Campeones, muy caldeado por las amenazas de muerte recibidas en el club rojiblanco por parte de los ultras marselleses.

La preocupación llegó al extremo de que la directiva del "Atleti" recomendó a sus hinchas no viajar a Marsella. La Comunidad de Madrid exigió al Gobierno que garantizara la seguridad de la expedición madrileña, que en un principio iba a viajar acompañada de seis policías nacionales, aunque las autoridades galas no lo permitieron y asumieron la protección de los "colchoneros".

La liberación del hincha calmó al Marsella, cuyos aficionados más radicales anularon los actos de protesta previstos para antes del partido pero que no renunciaron a abuchear al Atlético de Madrid en cada momento en el que les fue posible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A qué jugamos en este bendito país? se le deja en libertad con una condena de más de tres años de cárcel? alguien cree que en la República francesa saldría gratis una agresión similar a un gendarme o policía? a qué juega el fiscal a hacer justicia o a hacer "haute politique"? la ultraizquierda tiene carta blanca para delinquir? desde cuando? qué ley lo permite? que paren el tren que me bajoSantos delincuente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra