Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HÍPICA

Clases "olímpicas" de Doma

Ayudó a los alumnos de la Escuela de Equitación Cristina Ullate a sacar el mayor rendimiento a sus caballos

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Veinte personas tuvieron la oportunidad el pasado fin de semana de recibir unas clases de Doma Clásica en Tafalla impartidas por el jinete Rafael Soto Andrade, profesor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y uno de los jinetes españoles más laureados a nivel internacional, ya que ha participado en varios Juegos Olímpicos.

El palmarés del jinete gaditano incluye el 38º puesto individual y el 7º por equipos en Atlanta 1996; el 12º puesto individual y el 5º por equipos en Sidney 2000; y Medalla de Bronce en Equipos de Juegos Ecuestres en los Mundiales de Jerez 2002.

Soto Andrade acudió a Tafalla gracias a la insistencia de Cristina Ullate Hernández, jinete de Doma Clásica y profesora de equitación en la escuela que lleva su nombre -y de la que es directora- en la ciudad del Cidacos.

Ullate, que fue alumna de Soto en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, le pidió que le ayudara con su doma, ya que la jinete murchantina no tiene en Tafalla ningún profesor que le pueda ayudar a mejorar de cara a las competiciones.

No obstante, el jinete gaditano también aceptó ofrecer sesiones individualizadas, denominadas clinic, para los alumnos de la escuela de equitación tafallesa.

Así, los pasados días 5, 6 y 7 de diciembre ofreció sesiones de doma clásica de unos 45 minutos a una veintena de personas que quería solucionar problemas concretos con sus caballos.

La Doma Clásica intenta lograr el desarrollo del animal a través de un entrenamiento metódico y equilibrado. El jinete consigue que el caballo obedezca todas sus órdenes con acierto y normalidad. A su vez, el entrenamiento sirve para que el animal mejore sus aptitudes y confíe más en el jinete que lo monta.

Con ganas de repetir

"La gente que participó en el clinic se quedó muy contenta porque se trata de un jinete con muchísima experiencia y en doma clásica es de los mejores de España", aseguró Cristina Ullate.

También explicó que "tienen ganas de repetir", ya que Soto les enseñó a sacar el mayor rendimiento a sus caballos. "Hay muchos jinetes que ofrecen clinic, pero lo importantes es que vino uno de nivel internacional", añadió.

"Vamos a intentar realizar más sesiones de cara a la primavera y esperamos contar con Soto, ya que él dijo que, a pesar de que el nivel de Navarra no es muy alto, la gente tiene muchas ganas de aprender", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra