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Una exposición mostrará en Pamplona la evolución de la imagen corporativa de Loewe en los años 60

Los objetos expuestos provienen tanto del Archivo Histórico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra como del archivo de la Casa Loewe

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La exposición 'Loewe años 60. Cuestión de estilo' mostrará en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el 31 de diciembre la evolución que tuvo la imagen corporativa de esta marca en los años finales de la década de 1950 y durante los años 60.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra, presenta una selección de dibujos originales, fotografías y materiales publicitarios y hermerográficos. A través de estos elementos se puede comprobar el proyecto que Enrique Loewe impulsó desde finales de los 50 para la modernización y creación de una imagen corporativa para la firma.

Los objetos expuestos provienen tanto del Archivo Histórico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra como del archivo de la Casa Loewe.

Según explicaron hoy en la rueda de prensa de presentación de la exposición la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y los comisarios Carlos Chocarro y Celia Martín, la complicidad que se estableció entre los objetivos del empresario y todo el equipo artístico por él contratado (arquitectos, diseñadores, fotógrafos, pintores, etc.) dio lugar a uno de los proyectos empresariales más modernos de su época, comercialización de productos de lujo y creación de imagen de marca.

El origen de esta exposición está en el VII Congreso de Moda celebrado el mes de noviembre del pasado año en la Universidad de Navarra, donde se presentó una comunicación sobre los trabajos realizados por el arquitecto Javier Carvajal para la firma Loewe a partir de 1960. En paralelo a esta ponencia se organizó una muestra del material que poseía el archivo histórico de la Universidad. Posteriormente, llegó el contacto con la Casa Loewe para obtener nuevos objetos que se incorporaron para la exposición de la Ciudadela.

Las tiendas en los años 60

En la exposición hoy inaugurada se pueden ver los dibujos realizados por el diseñador Pérez de Rozas para los escaparates de Loewe junto con fotografías realizadas por F.Catlá-Roca, E.Dolcet, Estudio Portillo y Estudio Javier Carvajal, en su redefinición de los espacios comerciales y de producción. En las fotografías se puede ver espacios como la fábrica de los hermanos Loewe en Barcelona, la tienda del Hotel Presidente en la misma ciudad o las tiendas de la calles Serrano y Gran Vía de Madrid.

En total son 44 obras originales (dibujos y fotografías) además de material hemerográfico (tres revistas, tres anuncios publicitarios y dos fotografías de pequeño formatos).

Asimismo, se ha preparado para esta muestra una presentación de 71 imágenes digitales para la proyección continua en la sala. Son fotografías de las tiendas y fábricas de Loewe en España así como una selección de diseños para escaparates realizados por Pérez de Rozas.


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