Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Políticos, deportistas y organizaciones sociales leen la Declaración de los Derechos Humanos

Algunos de los participantes en el acto se han dirigido posteriormente a una carpa instalada en el Paseo de Recoletos de Madrid en cuyas paredes se ha instalado el "muro de los Derechos Humanos"

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 13:30 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Políticos, deportistas, juristas, representantes de diversas organizaciones sociales y culturales, entre otras personalidades, se han reunido hoy para dar lectura a los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos con motivo de su 60 aniversario.

Los ministros de Justicia e Igualdad, Mariano Fernández Bermejo y Bibiana Aído, respectivamente; el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han sido los representantes políticos en este acto organizado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con el que se ha querido conmemorar este aniversario de la Declaración Universal.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha recordado que esta declaración es la que permite denominar a la sociedad como civilizada y ha destacado la presencia de los representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Tras la lectura de preámbulo por parte de cuatro alumnos del Colegio Menesiano de Madrid, las diferentes personalidades han comenzado a reproducir los artículos que recogen los derechos universales.

Así, el ministro de Justicia ha sido el encargado de leer el artículo 10, sobre el derecho de toda persona a ser oída ante un tribunal independiente y a la titular de Igualdad le ha correspondido el artículo 7, que establece que todas las personas son iguales ante la ley.

El derecho a la libertad de opinión y expresión ha sido leído por el líder de la oposición mientras que el de la presunción de inocencia ha sido recordado por la presidenta madrileña.

El ex jugador de baloncesto Fernando Romay, que ha recogido el derecho a casarse y fundar una familia; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, con el derecho a circular libremente; o la olímpica Carlota Castrejana, con la libertad de reunión, han representado al mundo del deporte.

La escritora Elvira Lindo, la actriz Teté Delgado, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo; el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají; el presidente de la Fundación Primero de Mayo, Julián Ariza o el ex presidente de la ONCE Miguel Durán han leído también artículos de la Declaración Universal.

El artículo cuarto, en contra de la esclavitud, ha sido recitado en lengua nigeriana por Hadijatou Mani, galardonada este año con el premio Derechos Humanos del CGAE, después de vivir esclavizada durante casi la mitad de su vida tras ser vendida por sus padres cuando tenía 12 años por 320 euros.

Algunos de los participantes en el acto se han dirigido posteriormente a una carpa instalada en el Paseo de Recoletos de Madrid en cuyas paredes se ha instalado el "muro de los Derechos Humanos" y en el que han podido escribir lo que piensan al respecto.

"Para ser libres hay que ser esclavos de la ley", de Mariano Rajoy; "Muchos motivos para el optimismo, más para seguir trabajando el camino hacia la igualdad, es imparable", de Bibiana Aído; y "La declaración de los Derechos Humanos debería ser aplicable a toda la Humanidad", de Esperanza Aguirre, son algunas de las frases que han quedado escritas en este "muro" y en el que los ciudadanos podrán dejar reflejado hoy lo que piensan sobre sus derechos universales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra