Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Academia Sueca entrega los Premios Nobel 2008

El ex presidente finlandés Martii Ahtisaar recibió el Nobel de la Paz en Oslo

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 18:32 h.
  • AGENCIAS. Estocolmo/Oslo

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy los Premios Nobel de Medicina, Física y Química, además del de Literatura y Economía, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, mientras que en Oslo, el ex presidente finlandés Martii Ahtisaari recibió el Nobel de la Paz. El virólogo alemán Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel de Medicina por haber descubierto ciertos virus determinantes para el cáncer de útero. Comparte la distinción con los dos descubridores franceses del virus del sida, Luc Montagnier y Francoise Barré- Sinoussi.

El de Física lo comparten los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa con el físico estadounidense nacido en Japón Yoichiro Nambu por explicaciones teóricas importantes sobre la existencia del universo. Por motivos de salud, Nambu no pudo viajar a la capital sueca para recibir el galardón.

Mientras, los investigadores estadounidenses Osami Shimonura, Martin Chalfie y Roger Tsien recibieron el Nobel de Química por la exitosa aplicación de una proteína fluorescente, que se convirtió en una herramienta universal de la biología. De esta manera, pueden marcar células para hacerlas visibles en su recorrido por el cuerpo.

El premio Nobel de Economía, creado en 1968, es para el estadounidense Paul Krugman, quien se destacó como duro crítico de la política económica del presidente estadounidense, George W. Bush, y quien es distinguido por sus aportes a la teoría del comercio exterior y la geografía económica. Previamente, el reconocido economista comentó sin tapujos que contaba desde hace varios años con obtener el premio.

En su discurso de aceptación del premio, Krugman, que ha vertido en el pasado numerosas críticas contra el actual presidente de Estados Unidos, abogó por las ayudas financieras para la industria automotriz estadounidense, seriamente amenazada por la actual crisis económica.

Este galardón se otorga desde 1969 bajo el nombre "Premio del Banco del Reino Sueco en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel". Recibió críticas en el pasado porque ha sido entregado casi exclusivamente a ciudadanos norteamericanos, entre los que hasta ahora no está ninguna mujer.

Al igual que los demás premios, está dotado con diez millones de coronas suecas (950.000 euros o 1,2 millones de dólares).

Por su parte, el escritor Jean-Marie Le Clézio se convirtió en el décimo cuarto francés en recibir el Premio Nobel de Literatura. El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó el galardón al autor de "El africano", "La cuarentena" y "El atestado", entre otras obras.

La Academia Sueca, como jurado, argumentó su decisión a favor de Le Clézio por ser "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada". Le Clézio dijo en su discurso previo a la ceremonia, dado a conocer el domingo, que no cree en la posibilidad de que se puedan lograr cambios en la sociedad a través de la literatura, pero que ésta es imprescindible para velar por la lengua y la supervivencia cultural del hombre.

Horas antes, en una ceremonia de premiación realizada en la capital noruega, Oslo, el ex presidente finlandés Martii Ahtisaari, fue condecorado con el Nobel de la Paz.

Ahtisaari centró su discurso de aceptación del premio en el conflicto de Cercano Oriente y llamó a "todas las partes" a solucionar la situación actual.

"Está en juego la credibilidad de toda la comunidad internacional", dijo el político socialdemócrata de 71 años en su discurso en el Oslo City Hall. "No podemos seguir igual, año tras año, y pretender que hacemos algo para solucionar el conflicto en Cercano Oriente".

Ahtisaari, que fue galardonado por su labor como intermediario en numerosos conflictos internacionales, expresó su confianza en que el nuevo presidente de Estados Unidos considere la "gran relevancia" que tiene la solución del conflicto cuando asuma el cargo.

"La paz es una cuestión de voluntad. Todos los conflictos pueden ser solucionados y no hay excusas para que permitamos que se vuelvan eternos", dijo también el político finlandés.

El presidente del comité, Ole Danbolt Mjos, fundamentó el galardón para Ahtisaari por "sus importantes esfuerzos por solucionar conflictos internacionales en distintos continentes y durante más de tres décadas". El final en 2005 de la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh es considerado hasta ahora el más importante logro del finlandés.

Ahtisaari trabajó también para las misiones de paz de la ONU, la UE y la OTAN durante las guerras de los Balcanes en la década de los 90, así como también para solucionar el conflicto del Kosovo. En 1990 participó además en el proceso de independencia de Namibia, que se emancipó bajo supervisión internacional del dominio sudafricano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra