Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Teatro Gayarre presenta su programación de enero a abril con la presencia de grandes actores

La oferta incluye también música y danza

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 16:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Música, danza y, sobre todo, teatro, serán los ingredientes centrales de la programación de enero a abril del Teatro Gayarre, que acogerá la interpretación de "grandes" actores como Nuria González, Maribel Verdú, Héctor Alterio o José Sacristán. Según ha explicado en conferencia de prensa la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui, la nueva programación se caracteriza por su carácter "amplio" en lo referente a estilos y tendencias, y por acoger obras de grandes actores y autores, tanto del siglo pasado como de la dramaturgia actual.

Así, la programación rescata a "uno de los grandes dramaturgos" del siglo XX, Valle Inclán, a través de una de las obras más representativas del Esperpento, "Los cuernos de don Friolera", que en este caso dirige Ángel Facio y que cuenta con un reparto de dieciséis "magníficos" actores, entre los que se encuentran Teté Delgado o Rafael Núñez, entre otros.

Entre las obras que destacan por la "gran" interpretación de sus actores, "Carnaval" es un 'thriller' que cuenta el desenlace de un secuestro narrado en tiempo real desde una comisaría, y en el que Zabalegui ha destacado la interpretación de Nuria González.

También ha hecho hincapié en el "gran duelo interpretativo" que protagonizan José Sacristán y Héctor Alterio en "Dos Menos", obra que les ha unido en escena por primera vez; y en la "magnífica interpretación" de Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero en "Un Dios salvaje", en el que dan vida a dos matrimonios enfrentados por sus hijos.

La presencia de producciones propias sigue siendo "significativa", ha afirmado la directora del Teatro, ya que lo consideran un "importante" bloque en su labor dinamizadora de la profesión en Navarra.

Así, van a poner en escena una nueva interpretación de zarzuela, "El niño judío", de Pablo Luna, con un reparto encabezado por la soprano navarra Arantza Iñarreta, y que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro Lírico de Navarra.

Por otra parte, van a recuperar la obra que realizaron el año pasado, "Luces de Bohemia", de Ángel Sagüés, y van a presentar una nueva producción, que posteriormente girará por las Casas de Cultura navarras, "Casa de Muñecas", de Henrik Ibsen, dirigida en esta ocasión por Miguel Munárriz.

Asimismo, el Teatro Gayarre va a acoger un espectáculo interdisciplinar de la compañía de Miguel Ángel Berna, "Goya, el sueño de la razón produce monstruos", en el que el bailarín aragonés utiliza la jota para hacer una fusión de danza contemporánea, creando, a juicio de Zabalegui, un espectáculo "interesantísimo" que recrea los escenarios de las pinturas negras de Goya.

El espectáculo "Miguel de Molina. La copla quebrada" es otra de las apuestas de la programación, en una obra que pretende ser un homenaje a todas las personas que tuvieron que emigrar de España tras la Guerra Civil; y homenaje pretende ser también el espectáculo "25 años con Aurora", que recorre el medio siglo que Aurora Beltrán lleva en escena.

La música también tiene su protagonismo en "Bertsoa & Jazza", un espectáculo dirigido por Bixente Martínez en el que se hace un juego entre el bertsolarismo y el jazz, mostrando dos estilos muy diferentes de improvisación en el terreno musical; y en "Nomadak TX", en el que la txalaparta se convierte en "un lugar de encuentro", creando un "interesante" espectáculo de fusión cultural.

El Teatro Gayarre va a acoger también una obra homenaje a los hermanos Marx, un espectáculo que coreografía la música de Serrat, y las obras "El encuentro entre Pascal y Descartes", dirigida por Josep maría Flotats, y "El misterio del Cristo de los Gascones", de Ana Zamora, así como un Festival de Pascua con teatro infantil, UNA exposición sobre las personas de las "Gentes del Teatro II" y el II Concurso de textos teatrales "Pequeñas Obras de Nuevos Autores".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me encanta la programación...XD

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra