Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pensador alemán Jürgen Habermas, Premio Internacional Brunet 2008 pro Derechos Humanos

La candidatura del sociólogo y filósofo fue presentada por el profesor de Filosofía y Premio Nacional de Ensayo, Daniel Innerarity Grau

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 20:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El jurado del Premio Internacional Brunet 2008 pro Derechos Humanos ha concedido el galardón al pensador, sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, "por su compromiso moral en la defensa de la justicia y los derechos humanos". Según ha informado en una nota la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que acoge la fundación cultural privada de interés social Jaime Brunet, la candidatura del profesor Habermas había sido presentada por el profesor de Filosofía y Premio Nacional de Ensayo, Daniel Innerarity Grau.

El profesor Habermas cuenta con otros prestigiosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2003), los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976) y Adorno (1980).

Las mismas fuentes destacan que en este año, en el que se cumplen los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Jurado del Premio Jaime Brunet desea "resaltar la figura de un pensador y profesor universitario que ha propugnado, a lo largo de su trayectoria científica, por una racionalidad comunicativa orientada hacia el entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento, como base legítima de la voluntad de los sujetos".

Aboga para ello por un "contexto democrático, como modelo de organización de la vida política, en el que los ciudadanos formados participan, debaten y dialogan sobre distintas alternativas".

El Jurado quiere subrayar también el "optimismo democrático" de Habermas, "para quien la universalidad de las normas, aunque sea en potencia, es garantía formal para el cumplimiento de la justicia".

Se valora especialmente su apuesta por un "desarrollo simultáneo de la inteligencia moral junto con la inteligencia tecnológica e instrumental, que implica la formación de ciudadanos maduros y autónomos dispuestos a poner en entredicho sus convicciones más firmes y a aceptar el resultado de la discusión democrática".

El Jurado considera importante resaltar en estos momentos "la apuesta de Jürgen Habermas por la participación política de los ciudadanos en un modelo de convivencia basada en el respeto a los procedimientos discursivos que dan validez normativa a la ley fundamental del constitucionalismo reciente, aquel que adopta y asimila la carta de los derechos universales del hombre".

Según el acta, "en este nuevo siglo en el que el terrorismo amenazante y ejecutor se erige en protagonista de la escena pública y obtiene una respuesta no siempre ajustada a los valores de la justicia, los principios morales de Habermas cobran una importancia capital", que el Jurado del Premio Jaime Brunet desea poner de relieve con la concesión de este premio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De nuevo acierta este Jurado. Año tras año el Premio Jaime Brunet sirve para elevar el prestigio creciente de nuestra UPNA. ¡Enhorabuena!. ¡Zorionak!.profesor asociado UPNA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra