Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Los jóvenes españoles maduran antes

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • ARANTZA PRÁDANOS . COLPISA. MADRID.

Se adelanta la procreación. Aunque el 87,7% de los jóvenes no tiene ningún hijo todavía, quienes deciden procrear adelantan la decisión: el primer hijo llega a los 21,7 años; hace cuatro años, a los 22,5. Entre los mayores de 25 años se contabilizan, de media, 1,4 hijos.

Relaciones sexuales tempranas. Las relaciones sexuales son más tempranas. Los jóvenes se estrenan a los 16 años y 10 meses; casi un año menos que en el informe de 2004. En EEUU, Gran Bretaña y otros países empiezan a los 14 años y aún antes.

Tasa de embarazos. En materia sexual, toca revisar algunos estereotipos. Los jóvenes españoles usan el preservativo y la tasa de embarazos no deseados es "una de las más bajas del mundo". Aquí hay que matizar. La cifra ha crecido del 9,9% de 2004 al 12,1 por ciento actual debido a los embarazos entre inmigrantes. Éstas tienen un índice del 23,3%, frente al 9,6 de las chicas españolas.

Apolíticos. Los jóvenes pasan de la política si por tal se entiende la institucional encauzada por los partidos políticos. En 2004 el 38% decía no sentir ningún interés y cuatro años después el porcentaje sube al 50%. Sin embargo, uno de cada dos se dice capaz de entender los actos de la vida política y pública y de participar en ella. Entre los adultos el porcentaje no pasa del 41 %. La apatía política se compensa con un perfil participativo diferente. Son partidarios de implicarse en ONG, organizaciones cívicas o a través de las nuevas tecnologías.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra