Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alrededor de 830.000 niños mueren cada año en el mundo a causa de accidentes

En África se encuentra la tasa más elevada de muertes de niños por traumatismos involuntarios

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 11:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Alrededor de 830.000 niños mueren cada año -cerca 2.270 cada día- en el mundo a causa de traumatismos involuntarios, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que precisó que los principales factores son los accidentes de tráfico, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y las intoxicaciones.

"Los traumatismos de los niños constituyen un importante problema de sanidad pública y de desarrollo", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, con motivo de la presentación del Informe sobre la Prevención de Traumatismos en la Infancia' de la OMS, hecho público hoy.

"Aparte de las 830.000 muertes anuales, millones de niños sufren traumatismos no mortales que suelen necesitar una larga hospitalización y una readaptación también larga", prosiguió. "El coste de un tratamiento con éste puede llevar a familias enteras a la pobreza", advirtió. "En el seno de las familias y en los colectivos más pobres el riesgo de traumatismo es mayor para los niños porque tienen menos posibilidades de beneficiarse de los programas de prevención y de servicios de calidad", añadió.

El informe, elaborado con "la colaboración de más de 180 expertos de todas las regiones del mundo", según la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann M. Veneman, "revela que los traumatismos involuntarios constituyen la principal causa de muerte de niños mayores de nueve años y que el 95 por ciento de estos traumatismos se producen en países en vías de desarrollo". "Hay que hacer más para proteger a los niños", añadió Veneman.

En África se encuentra la tasa más elevada de muertes de niños por traumatismos involuntarios. El informe revela que es diez veces más elevada en este continente que en los países de rentas altas de Europa, como Países Bajos, Reino Unido y Suecia, y del Pacífico occidental, como Australia, Nueva Zelanda, en los que se registran las tasas más bajas.

El informe indica que pese a que en los países de rentas elevadas se han tomado medidas que han permitido reducir a la mitad las muertes de niños por accidentes en los últimos 30 años, el problema subiste y los traumatismos involuntarios siguen siendo responsables del 40 por ciento de los fallecimientos de menores de edad.

Causas principales

Según el informe, las cinco principales causas de muerte por traumatismo involuntario son los accidentes de carretera (22,3 por ciento), los ahogamientos (16,8 por ciento), las quemaduras (9,1 por ciento), las caídas (4,2 por ciento) y las intoxicaciones (3,9 por ciento).

Asimismo, un 31,1 por ciento de los traumatismos son causados por otros tipos de accidentes, como asfixias, mordeduras o picaduras de serpientes u otros animales, hipotermias, hipertermias y catástrofes naturales. Aparte, un 5,8 por ciento se deben a homicidios, un 4,4 a traumatismos infligidos a sí mismos y un 2,3 a guerras.

Los accidentes de tráfico causan la muerte de 260.000 niños cada año y heridas a alrededor de diez millones. Constituyen la principal causa de muerte entre los diez y los 19 años y un importante factor de invalidez. Los ahogamientos causan la muerte de más de 175.000 niños cada año. Más de tres millones de los menores salvan por muy poco la vida, pero las lesiones que causan los ahogamientos en el cerebro generan secuelas duraderas que, además, son las más costosas en términos económicos de entre todos los tipos de traumatismo.

Las quemaduras son la causa de la muerte de cerca de 96.000 niños y registran una tasa que es once veces más elevada en los países de renta baja y media que en los países de renta alta. Asimismo, más de 47.000 niños pierden la vida cada año debido a caídas mortales, aparte de los cientos de miles que sufren traumatismos de menor gravedad, y más de 45.000 niños mueren cada año por intoxicaciones accidentales.

Medidas de prevención

"Las mejoras son posibles en todos los países", declaró el director de Prevención de la Violencia y de Traumatismos y Discapacidades de la OMS, Etienne Krug. "Cuando un niño queda desfigurado por una quemadura, paralizado a causa de una caída, con minusvalía cerebral tras salvarse de una asfixia o traumatizado por un accidente grave, las repercusiones pueden afectar a toda su vida", advirtió. "Estas tragedias son innecesarias", añadió. "Se deberían poner en marcha programas bien conocidos de prevención en todos los países", manifestó.

El informe da cuenta de las medidas que se deberían tomar para evitar estos accidentes. Entre ellas destacan la regulación legal de los cinturones de seguridad y los cascos adaptados a los niños, la regulación de la temperatura de los grifos de agua caliente, el uso de dispositivos de cierre de seguridad en los frascos de los medicamentos, en los mecheros y en las cajas de juguetes, la creación de vías de circulación diferentes para las motocicletas y las bicicletas, las revisiones de los métodos de gestión de las guarderías o el reforzamiento de los servicios médicos de urgencia y de readaptación, entre otras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que penita, Dios bendiga a los niños que padecen hambre y viven en medio de guerras... ójala y esto cambiase.Los niños son nuestro tesoro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra