Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela reduce la plaga de estorninos gracias a las medidas aplicadas en los últimos cinco años

El consistorio ha invertido este año 6.879 euros y seguirá con el tratamiento para minimizar los efectos provocados por esta plaga

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha conseguido reducir la plaga de estorninos en la capital ribera merced al tratamiento continuado que lleva realizando en los cinco últimos años. El número de estas aves en la ciudad con la llegada del otoño y la emigración a países más cálidos llegó a calcularse entre 40.000 y 50.000 unidades. El estornino es un pájaro que causa olor, molestia, ruido y suciedad en las zonas donde pernocta.

El mayor número durante estos años se ha concentrado en el pinar ubicado entre la calle Mauleón y el monumento al Corazón de María, espacio que separa el centro urbano del barrio de Lourdes -donde se encuentran los colegios Anunciata y Torre Monreal- y en los árboles de la estación del ferrocarril. No obstante, ambas comunidades educativas son las que más han venido padeciendo los efectos negativos de esta plaga.

La presencia de estorninos en Tudela se nota cada año antes. El ayuntamiento ha tomado medidas preventivas para que no ocasionen problemas al vecindario y ha adelantado las fechas de los tratamientos. Así, la empresa Plagastop lleva más de un mes con la campaña y los trabajos se prolongarán hasta febrero o marzo de 2009.

Tratamiento hasta febrero

Plagasport participó en la subasta que se llevó por un importe de 6.879 euros. Repitiendo el sistema de tratamiento de los tres últimos años, ha utilizado vuelos intimidatorios de aves rapaces

-halcones y águilas Harris- y sonidos de alarma. Se trata de un método con resultados muy efectivos y, al mismo tiempo, no muy caro para las arcas municipales.

Raúl Codonal Robles, encargado de Plagaspot en la zona, comentó que al inicio del tratamiento las labores comenzaban a las 17 horas y concluían a las 22 horas. Con el paso de los días, los estorninos van abandonando su lugar de cobijo al sentirse molestados. "Hace dos años hicimos pruebas de todo tipo con medidas hidráulicas y sonidos parecidos a petardos, pero el método más efectivo es el de las aves rapaces. Hoy, la plaga está controlada y los técnicos sólo acuden una vez por semana a Tudela con los halcones para realizar el tratamiento. Después, lo harán cada quince días hasta que estos pájaros desaparezcan", señaló.

No obstante, tanto el ayuntamiento como los vecinos implicados y el responsable de Plagastop coinciden en que este año el número de estorninos ha sido inferior al de otoños precedentes. "Cada vez tenemos más controlado el problema, al mismo tiempo que las aves, al ver perturbada su tranquilidad, cambian su zona de sesteo y se alejan de los árboles de la ciudad", añadió.

Codonal no pudo concretar con exactitud el número de pájaros que este año han pasado por Tudela, aunque confirmó que han sido menos. "Cada vez se actúa más pronto y estas metodologías son efectivas e influyen. Con todo, es difícil ofrecer datos y estadísticas correctas porque no se hacen capturas y calcular a ojo cuando vuelan es muy complicado", afirmó.

Plagastop es una empresa que ha realizado tratamientos por toda España y tiene su sede central en Zaragoza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y despues de la cigueñas, las palomas que son ratas voladoraspalomas fuera
  • estupendo!!!!!, ahora le toca el turno a las cigüeñas, que van a tumbar todas las espadañas, antenas, cubiertas y demás.Isabel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra