Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASCANTE

Alrededor de 40 personas participan en una jornada sobre la migración

Diez personas de Bolivia, Marruecos, Argelia, Ecuador y España contaron sus experiencias

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.V. . CASCANTE

Alrededor de 40 personas tomaron parte en un encuentro de inmigrantes y emigrantes de la Ribera que promovió la asamblea local de Cruz Roja en Cascante. Una charla coloquio, seguida de una degustación de alimentos típicos de las diferentes nacionalidades que participaron en esta iniciativa completaron el programa.

Un total de 10 personas de Bolivia, Marruecos, Argelia, Ecuador y España expusieron las experiencias vividas en sus propios procesos migratorios en la citada charla, incluida dentro de los encuentros denominados "En 1ª persona, historias de la migración". Su objetivo es sensibilizar ante los procesos migratorios a través de la exposición de las experiencias de personas de diferentes nacionalidades que viven en la localidad. El acto, moderado por Alda Berardinelli, de Cruz Roja, se celebró en la casa de cultura. Al mismo asistieron, entre otros, el alcalde, Antonio Irujo, y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Cascante, Jesús Gómez.

Diez experiencias

Las diez personas que expusieron sus vivencias procedían del Magreb y Sudamérica, además de vecinos de Cascante que emigraron a Francia en la postguerra.

Randa Bughgrara, marroquí de 24 años, cifró los principales problemas en el lenguaje, la búsqueda de trabajo y la añoranza del cariño de los suyos. Mª Romero Moreno Gómara, cascantina de 78 años, recordó que tuvo que emigrar a Francia tras la Guerra Civil. Para ella, lo más duro fue escuchar: "Si no estás contenta, te vas a tu país natal". Para solucionar posibles problemas de convivencia apeló al "respeto entre las culturas".

Fabiola Martínez Láinez, boliviana de 22 años, recordó que llegó a España "para tener algo mejor para sobrevivir". Lleva tres años y medio sin ver a su hijo -espera traerlo pronto-, y reside desde hace uno en Cascante donde, según dijo, se encuentra "muy bien". Reconoció que a la hora de trabajar, se dejan a los inmigrantes "los trabajos más pesados", y encuentran "alguna desconfianza", para alquilar una vivienda. Las cascantinas Pilar Vizanzay y Saturnina Urtubia Jiménez, que vivieron bastantes años en París, también participaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra