Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Kilkarrak enciende las velas de sus 25 años

"El desván de Kilkarrak" reúne a sus actores en activo junto a otros que han sido parte de una historia iniciada en 1983

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

Con el telón de las bodas de plata a punto de levantarse, el grupo Kilkarrak elige su medio natural de expresión para repasar 25 años de historia. El teatro en Estella va asociado a su nombre desde su fundación en 1983, una fecha que se conmemorará de una forma especial con un encuentro sobre el escenario de los protagonistas del presente con quienes tuvieron peso en el grupo en otras épocas.

El desván de Kilkarrak -como han titulado la obra del aniversario- evoca su trayectoria e incorpora a los grupos musicales de la localidad que han colaborado con su proyecto a lo largo de los años. Con los actores en activo y otros que vuelven con esta fecha especial, aparecerán los intérpretes de Fresno y una larga lista con músicos como Fernando Sánchez júnior, la fanfarre Igarri, Mikel Andueza y Mauro Urriza. Entre unos y otros, serán medio centenar de personas las que saldrán a escena el próximo fin de semana en el cine Los Llanos en una doble representación, el viernes 12 a las diez de la noche y el sábado 13 a las ocho y media.

Pedro Echávarri Vega, uno de los fundadores del taller de teatro, habla de un montaje que se reserva el factor sorpresa. "No es una antología, sino un espectáculo con entidad propia que responde a un guión colectivo y mostrará también las relaciones humanas entre nosotros a lo largo de estos años", subraya.

Desde Picnic al reencuentro

Con un hilo conductor guardado con celo hasta el estreno, el grupo ultima los preparativos de un espectáculo que requiere un soporte técnico importante y proyectará imágenes con sus distintas representaciones, desde el Picnic que inauguró su trayectoria en 1983 hasta los Diez negritosdel 2007. Con la del cumpleaños, suman 17 los proyectos estrenados desde entonces en Estella que han paseado después el nombre de la ciudad sobre otros escenarios.

Cabeza visible del grupo a lo largo de este cuarto de siglo, Pedro Echávarri reivindica hoy a la gente joven que sigue haciendo posible Kilkarrak. "Son personas en la treintena y muy comprometidas con el grupo. Ha habido cambios porque cuando empezamos éramos más militantes en el tema del teatro y ahora el ritmo resulta más pausado, pero con gente muy formada en aspectos técnicos y que aporta mucho al proyecto. A pesar de los compromisos laborales o de la maternidad, que también influye cuando los hijos son pequeños, se ha seguido siempre funcionando", señala.

Como Pedro Echávarri, su hermana Luci, Pedro Irulegui, Raúl Urriza, Ángel Hervás, Roberto Larrión, Sergio Casi y las hermanas Cristina y Natalia Lisarri forman parte de los orígenes del proyecto teatral para Estella. Ellos y otros compañeros tendrán su instante en escena. Liberado de sus obligaciones en la presidencia del Itxako, Raúl Urriza de Miguel tiene ahora más tiempo para dedicarse a su pasión de muchos años junto con el balonmano. Su papel en El desván le llevará de nuevo a El Pelícano, la obra que representó en 1984. "Va a ser algo muy bonito y la oportunidad de volver a estar con gente que formó parte de Kilkarrak al principio y lo fue dejando", cuenta.

Ocurrió así con otro de los nombres de aquellos primeros años, Roberto Larrión Otermin. Sobre los dos recayó la responsabilidad de algunos montajes en los ochenta, un periodo que ahora vuelve para ellos con más fuerza. Lo cuenta así Roberto Larrión, que reaparece junto a quienes, además de compañeros de escena, él considera sus amigos.

Roberto Larrión ya era parte del proyecto cuando Kilkarrak no se llamaba todavía así. Desde los 14 años de entonces a los 41 de ahora. Y, aunque hace cuatro que dejó de ser del grupo, éste puede ser el momento de volver. "Mis amigos son ellos, la gente con la que quedas o te vas a cenar. Creo que es algo que nunca he dejado, un gusanillo que me ha quedado siempre", cuenta.

Mientras llega ese momento, ensaya con el resto su papel en El desván, un guiño a Vade Retro (1985), la primera obra que salió fuera de Navarra que él y Raúl Urriza sacaron adelante prácticamente en solitario. Además de amigos, Roberto Larrión encontró en Kilkarrak un proyecto de vida en común con su mujer Amparo Chasco Ganuza, con la que tiene dos hijas. Como él y otros compañeros, trabajo y familia ocupan un tiempo que hoy no da más de sí para el teatro. "Será bonito recordar aquellos tiempos y ver de nuevo a los amigos", argumenta Amparo Chasco, de 37 años.

De una vivencia similar habla Bárbara Zabalegui Cabestreros, de 32, a quien la maternidad le ha alejado también del escenario. Aunque ha tenido a su segunda hija hace mes y medio, no ha querido perder la oportunidad de tomar parte en un montaje que Kilkarrak quiere añadir con mayúscula a su historia. "He tratado de seguir con pequeños papeles, como las visitas teatralizadas al Monasterio de Irache y ahora me apetecía participar en lo posible. Cuando el teatro te gusta tantísimo, cuesta dejarlo y está también la amistad con el resto", subraya.

La obra tiene directora

Si alguien en el seno del grupo vive estos días de forma especialmente intensa la cuenta atrás para el estreno, es Yolanda García Vega, de 32 años y directora de El desván. A ella corresponde coordinar a un elenco amplio de actores y músicos, un paso de gigante desde que, como estudiante del extinto BUP, se introdujera en el teatro de la mano de Pedro Echávarri y el grupo del instituto. Hace ahora siete años, terminados sus estudios de informática y tras el estreno de La boda,se vinculó de forma fija a Kilkarrak.

El de las bodas de plata supone su primer montaje como directora. "Está resultando complicado, más que por dirigir, por la cantidad de gente que involucra. Pero estoy encantada con ello, han confiado en mí y procuraré hacerlo lo mejor posible", añade. El teatro le ofrece, asegura, la oportunidad de desconectar entre amigos y con algo que le gusta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra