Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PILAR SALANOVA MACIÁN DIRECTORA DEL ÁREA DE CLIENTES DE LA MANCOMUNIDAD

"Los inmigrantes compran más agua embotellada"

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Pilar Salanova Macián es la directora del área de Clientes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que, cada dos años, realiza encuestas de satisfacción entre los usuarios sobre el consumo y abastecimiento de agua, el servicio de transporte, la recogida de residuos y los distintos servicios que se prestan desde Mancomunidad.

En opinión de Salanova, el descenso en el consumo doméstico de agua es una tendencia general en todo el país y es debido principalmente a las campañas de concienciación sobre la necesidad del ahorro de agua.

El consumo doméstico en Pamplona desciende desde 1999. ¿A qué atribuyen este descenso?

Principalmente a una mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de no malgastar el agua. Los últimos años se han realizado campañas escolares sobre el ahorro del agua y también campañas publicitarias a nivel estatal. Los electrodomésticos de bajo consumo permiten un ahorro de hasta un 50% del agua y las empresas, de cara a los certificados de calidad, han introducido técnicas para no malgastar y consumir menos agua.

Por último, las comunidades de vecinos han introducido los contadores individuales que suponen también consumir menos agua. El descenso en el consumo doméstico de agua es una tendencia no sólo aquí en la comarca de Pamplona sino también en otras comunidades como Cataluña.

En cuanto al consumo de agua para riego, privado y público, los datos dan un descenso de casi un 20%.

En estos casos, además de las campañas de concienciación, la climatología lluviosa de la pasada primavera también ha ayudado. Muchas comunidades de vecinos coinciden en que este año empezaron a regar más tarde que nunca y lo mismo ha pasado en los servicios municipales.

Estos descensos en el consumo ¿suponen una merma importante de ingresos para la Mancomunidad?

No especialmente, porque los presupuestos ya se elaboran teniendo en cuenta la tendencia descendente en el consumo de agua.

Sin embargo, los ciudadanos de la comarca de Pamplona siguen bebiendo mayoritariamente agua del grifo.

Efectivamente y valoran con buena nota la calidad del agua. El agua de Pamplona siempre ha tenido fama de ser buena y fresca. Aunque no tenemos datos concretos de consumos en la comarca de Pamplona, es cierto que en otras comunidades se bebe menos agua del grifo y se consume más agua embotellada, principalmente en aquellas zonas donde la población inmigrante es más numerosa.

Los inmigrantes están más acostumbrados a comprar agua embotellada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra