Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUMO

El 93% de los vecinos de la comarca de Pamplona acostumbra a beber agua del grifo

El consumo de agua para uso doméstico desciende un 2% y se sitúa en 132 litros por habitante y día

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

El 93% de los vecinos de la comarca de Pamplona afirma beber habitualmente agua del grifo. Pese a que los datos del consumo de agua embotellada en Navarra se han disparado en los últimos años, -alcanzó los 30 litros por habitante en 2007-, las encuestas entre los usuarios efectuadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona concluyen que el consumo del agua del grifo en Pamplona y comarca sigue siendo mayoritario.

Actualmente la Mancomunidad abastece de agua a 41 municipios de la cuenca de Pamplona y presta servicio a una población de 324.295 habitantes.

Desde 1994, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realiza encuestas para conocer la valoración de los usuarios de los diferentes servicios que presta. Fruto de las últimas encuestas resulta que el 86% de los consumidores de la comarca consideran que la calidad del agua en Pamplona es "buena o muy buena".

El elevado nivel de consumo de agua del grifo no se refleja, sin embargo, en los datos de consumo de agua para uso doméstico que recoge anualmente la entidad. De hecho, el consumo de agua para uso doméstico desciende desde hace casi una década.

En 2003, los habitantes de la comarca de Pamplona consumían una media de 159 litros por habitante y día, igual que en 1999. En 2007, la media se sitúa en 132 litros por habitante y día, un 2,2% menos que los datos de consumo de 2006, que registraban los 135 litros por habitante y día.

Los últimos datos que maneja la Mancomunidad respecto a los consumos de 2008 indican también una tendencia a la baja: un 2% menos según los datos recogidos hasta el pasado mes de agosto. Por lo que el consumo de agua este año podía establecerse en torno a los 129 ó 130 litros por habitante y día.

El consumo también desciende en agua para uso industrial, la destinada a riego, tanto privado como público y la empleada en el abastecimiento de fuentes. En total, en 2007 los habitantes de la comarca de Pamplona consumieron 30,3 millones de metros cúbicos de agua, un 3,97% menos que en 2006.

Desde la Mancomunidad aseguran que el descenso en el consumo doméstico del agua no es algo exclusivo de la comarca de Pamplona sino una tendencia generalizada en todo el país.

Las campañas de concienciación sobre la necesidad del ahorro de agua, las nuevas tecnologías aplicadas a electrodomésticos para consumir menos y los nuevos mecanismos de ahorro de agua que han incorporado las empresas e industrias son las principales causas de este descenso en el consumo de agua.

Riego privado y municipal

No obstante, aunque el consumo de agua para uso doméstico desciende, los principales descensos en el consumo se han registrado en el agua destinada a riego público (municipal) y al riego privado. En 2006, se gastaron 800.614 metros cúbicos en riego privado. En 2007 no llegaron a los 700.000 metros cúbicos (un 17% menos) y la tendencia en los consumos de 2008 es que el consumo para riego privado descienda otro 17%, con un consumo en torno a los 686.000 metros cúbicos al año.

En cuanto al agua que consumen para riego los servicios municipales, de 2006 a 2007 el consumo bajó un 9% quedándose en un gasto de 3.176.765 metros cúbicos anuales y la tendencia para 2008 marca un nuevo descenso del 16%.

El indicador del consumo de agua para riegos municipales sigue siendo uno de los más altos por detrás del consumo de agua para uso doméstico (más de 13 millones de metros cúbicos empleados en 2007) y del consumo de agua para uso industrial o comercial que ronda los 8 millones de metros cúbicos al año.

Este descenso generalizado de agua en el consumo de agua en la comarca de Pamplona ha motivado que la producción de agua también descendiera en 2007 un 4,2% respecto al agua producida en 2006: de 35,6 millones de metros cúbicos a 34,1 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo siempre me pregunto qué tan sano es beber agua de un grifo que pasa a través de tuverías y que el agua es un medio de reproducción de muchas cosas, que hablen los médicos porque siempre he tenido la duda si es necesario tener en casa un filtro... Quien conozca del tema que me responda y me hará feliz hoy pues es una duda. Un saludo y gracias por el reportaje.Ariadna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra